Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Diabetes, tabaco e hipertensión en la mitad de la vida pueden causar demencia

08/01/2010 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Revertir factores de riesgo entre los 50 y 60 años, prevenir Alzheimer, riesgo inmediato de infarto, cáncer y accidente cerebrovascular, diabéticos resultaron dos veces más propensos a demencia a futuro, fumadores el 70%, hipertensos el 60%,

DIABETES, TABACO E HIPERTENSION EN LA MITAD DE LA VIDA PUEDEN CAUSAR DEMENCIA

De acuerdo a un nuevo estudio las personas que fuman o tienen hipertensión o diabetes a mediana edad son más propensas a desarrollar demencia.

Quienes tratan de revertir esos factores de riesgo a los 50 o a los 60 años podrían tener más posibilidades de prevenir el Alzheimer y otras formas de demencia a los 70 y los 80.

"Las personas deben saber que dejar de fumar o controlar la hipertensión o la diabetes es bueno no sólo para reducir el riesgo inmediato de infarto, cáncer y accidente cerebrovascular, sino también de disminuir el riesgo de demencia a futuro", manifestó el autor principal del estudio, doctor Alvaro Alonso, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Medicina de la University of Minnesota, en Minneapolis.

El estudio, publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, demostró que la demencia es un problema que crece en Estados Unidos. Uno de cada seis estadounidenses de más de 70 años tiene la condición neurológica.

Para 2050, la cantidad de estadounidenses con demencia se triplicará con respecto de 2000.

El estudio incluyó a 11.151 hombres y mujeres de entre 46 y 70 años durante el periodo 1990-1992.

Al inicio de la investigación, el equipo de Alonso usó estudios físicos y test de memoria y agilidad mental para evaluar la salud de cada participante. Los expertos siguieron a cada participante hasta diciembre de 2004; en ese tiempo se hospitalizaron 203 personas por demencia.

Diabéticos, fumadores e hipertensos

Los diabéticos de mediana edad resultaron dos veces más propensos que las personas sin diabetes a desarrollar demencia a futuro.

Los fumadores de mediana edad alcanzaron un 70 por ciento de mayor probabilidad que los no fumadores de generar demencia; en tanto, los hipertensos de la misma edad sumaron un 60% de predisposición a sufrir el trastorno mental en comparación con aquellos con presión normal en la mitad de la vida.

No se observó un aumento del riesgo de la enfermedad en las personas de mediana edad con sobrepeso, obesidad o colesterol alto.

En un editorial sobre el estudio, las doctoras Stephanie Debette, del Instituto Pasteur, en Lille, Francia, y Sudha Seshadri, de la Escuela de Medicina de la Boston University, dijeron que los resultados respaldan la idea de que reducir los factores de riesgo en la mitad de la vida podría ayudar a prevenir la demencia.

El doctor Nikolaos Scarmeas, profesor asociado de neurología del Centro Médico de la Columbia University, coincidió al decir que "se necesitan nuevos estudios para demostrar si el control de esos factores (de riesgo) reduciría la probabilidad de desarrollar demencia".

Dicho estudio es parte del ensayo en curso llamado Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), que comenzó en 1987 sobre 16.000 habitantes de cuatro comunidades norteamericanas.

FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery & Neuropsychiatry,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5448
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.