Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Diabetes mellitus, consejos básicos para el manejo óptimo de esta enfermedad

28/04/2010 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando se diagnostica diabetes en un paciente, es conveniente iniciar con un cambio de hábitos y desarrollar una serie de actividades básicas para el mejor control de esta enfermedad

Es primordial familiarizarse con algunos aspectos importantes en la diabetes, los siguientes consejos y una buena disciplina por parte de usted, pueden ayudarle a prevenir cualquier complicación y evitarle en un futuro muchos inconvenientes en su salud.

CÓMO TOMAR LOS MEDICAMENTOS: Los medicamentos para tratar la diabetes incluyen la insulina y las píldoras para reducir los niveles de glucosa, denominados hipoglucemiantes orales.

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina todos los días. La insulina no viene en forma de píldoras; se suministra mediante inyecciones que, por lo general, se requieren de una a cuatro veces por día.

A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 puede responder al tratamiento con ejercicio, dieta y medicamentos orales. Existen varios tipos de fármacos orales utilizados para reducir el nivel de glucosa en la diabetes tipo 2.

Los medicamentos se pueden cambiar a insulina durante el embarazo o la lactancia.

La diabetes gestacional se puede tratar con ejercicios y cambios en la alimentación.

ALIMENTOS: Las personas con diabetes tipo 1 deben comer más o menos a la misma hora todos los días y tratar de ser coherentes con el tipo de alimentos que eligen. Esto ayuda a prevenir que los niveles de glucemia se eleven o bajen demasiado.

Es recomendable que acuda con un nutriologo, para que le diseñe una dieta acorde al peso del paciente y a sus actividades cotidianas, la cual debe ser balanceada en cuanto a proteínas, carbohidratos y grasas.

AUTOEXAMEN: Es conveniente que periódicamente verifique los niveles de glucemia en su casa, para esto existen muchos dispositivos disponibles, los cuales utilizan únicamente una gota de sangre. El automonitoreo le dice a uno qué tan bien están funcionado la dieta, el ejercicio y los medicamentos juntos para controlar la diabetes y le puede ayudar al médico a prevenir complicaciones.

Los niveles de glucemia recomendados en los rangos de: 80 a 120 mg/dL antes de las comidas y 100 a 140 mg/dL al acostarse.

Cuando existen niveles superiores a estos rangos, lo mas conveniente es acudir al Médico para que el haga un ajuste de los medicamentos e investigue que esta ocurriendo con el tratamiento o si existe una causa implicada en la descompensación, como infecciones agregadas.

EJERCICIO: El ejercicio regular es particularmente importante para las personas diabéticas, porque ayuda a controlar la glucemia, a perder peso y controlar la hipertensión arterial. Los diabéticos que hacen ejercicio tienen menos probabilidades de experimentar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular que los que no lo hacen regularmente.

Algunas consideraciones acerca del ejercicio son:

  • Siempre verifique con su médico antes de empezar un nuevo programa de ejercicios.
  • Pregúntele al médico o enfermera si usted tiene el calzado correcto.
  • Escoja una actividad física agradable que sea apropiada para su actual nivel de estado físico.
  • Haga ejercicio todos los días y a la misma hora, de ser posible.
  • Controle sus niveles de glucemia en casa antes y después de hacer ejercicio.
  • Lleve alimento que contenga un carbohidrato de acción rápida en caso de ponerse hipoglucémico durante o después del ejercicio.
  • Lleve una tarjeta de identificación de diabéticos y un teléfono celular para usarlo en caso de emergencia.
  • Beba líquidos adicionales que no contengan azúcar antes, durante y después del ejercicio.

Los cambios en la intensidad y duración del ejercicio pueden exigir modificaciones en la dieta o en los medicamentos para evitar que los niveles de glucemia bajen o suban demasiado.

CUIDADO DE LOS PIES:

Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de sufrir problemas en los pies. La diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, y disminuir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Uno puede no notar una lesión en el pie hasta que se presente una infección. Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido.

Sin tratamiento, es posible que sea necesario amputar el pie afectado. De hecho, la diabetes es la enfermedad que más comúnmente lleva a amputaciones.

Revise y cuide sus pies todos los días con el fin de prevenir lesiones allí.

Pronóstico: Con un buen control de la glucemia y la presión arterial, se pueden prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.

Los estudios han mostrado que un estricto control de los niveles de glucemia, del colesterol y de la presión arterial en personas con diabetes ayuda a reducir el riesgo de nefropatía, enfermedad ocular, neuropatía, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Posibles complicaciones: Las complicaciones de emergencia abarcan:

  • Coma diabético hiperosmolar hiperglucémico
  • Cetoacidosis diabética

Las complicaciones a largo plazo abarcan:

  • Ateroesclerosis
  • Arteriopatía coronaria
  • Nefropatía diabética
  • Neuropatía diabética
  • Retinopatía diabética
  • Problemas de erección
  • Hiperlipidemia
  • hipertensión
  • Infecciones de la piel, vías urinarias femeninas y tracto urinario
  • Enfermedad vascular periférica
  • Accidente cerebrovascular

Cuándo contactar a un profesional médico: Acuda la sala de urgencias si tiene síntomas de cetoacidosis como: Dolor abdominal. Respiración rápida y profunda. Aumento de la sed y de la micción. Pérdida del conocimiento. Náuseas. Aliento con olor dulce.

Acuda a urgencias si se presentan síntomas de niveles extremadamente bajos de glucemia (coma hipoglucémico o reacción severa a la insulina) como: Confusión, convulsiones o pérdida del conocimiento, mareos, visión doble, somnolencia, dolor de cabeza, falta de coordinación, debilidad.

Prevención: Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2.

Actualmente, no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1 ni tampoco existe un examen de detección eficaz para este tipo de diabetes en personas que no presenten síntomas.

El examen de detección para diabetes tipo 2 y personas sin síntomas se recomienda para:

  • Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo para la diabetes, comenzando a la edad de 10 años y repitiéndolo cada dos años.
  • Adultos con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo.
  • Adultos mayores de 45 años, repitiéndolo cada tres años.

Para prevenir complicaciones de la diabetes, visite al médico o al educador en diabetes por lo menos cuatro veces al año y comente cualquier problema que se esté presentando.

Regularmente hágase los siguientes exámenes:

  • -Toma de presión arterial cada 3 meses (las metas de presión arterial deben ser 130/80 mm/Hg o más bajos).
  • -Revisión la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cada 6 meses si su diabetes está bien controlada; de otro modo cada 3 meses.
  • -Revisión de los niveles de colesterol y triglicéridos anualmente (el objetivo son niveles de LDL por debajo de 100 mg/dL).
  • -Exámenes anuales para constatar que los riñones estén funcionando bien (microalbuminuria y creatinina en suero).
  • -Visite al oftalmólogo (preferentemente uno que se especialice en retinopatía diabética) por lo menos una vez al año, o más a menudo si tiene signos de retinopatía diabética.
  • -Visite al odontólogo cada 6 meses para un examen y limpieza dental completa. Asegúrese de que su odontólogo e higienista sepan que usted padece diabetes.
  • -Asegúrese de que su médico le revise los pies en cada visita.
  • -Mantenga todas sus vacunas al día y hágase aplicar la vacuna antigripal cada año en el otoño.

El conocimiento de estos aspectos y su práctica diaria evitará en gran medida las complicaciones de salud a largo plazo. Actualmente se realiza una serie de investigaciones acerca de cómo curar esta enfermedad y constantemente surgen nuevas alternativas para su tratamiento.

La voluntad es la fuerza motriz más poderosa que puede tener el ser humano, y si se asocia con la disciplina lo único que puede resultar... es el éxito.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
29970
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.