Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Diabetes: un farmaco ayudaria a adelgazar

28/10/2009 09:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Liraglutida en lugar de orlistat, reduce nivel azucar en sangre, reduce apetito, 76 por cientos de buenos resultados, disminuye cantidad de pre=diabeticos, ya esta disponible en Europa

DIABETES: UN FARMACO AYUDARIA A ADELGAZAR

Los adultos obesos adelgazarían más con un fármaco para tratar la diabetes llamado liraglutida que con el medicamento específico llamado orlistat (Xenical, Alli), sugirió un estudio publicado en la revista The Lancet.

El hallazgo de que liraglutida supera a orlistat fue "inesperado", dijo Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Hasta ahora, liraglutida se había probado sólo para reducir el nivel de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. "Este es el primer ensayo moderno que mide su efectividad para adelgazar" en adultos obesos sin diabetes, aseguró Astrup.

El resultado más importante con liraglutida, dijo Astrup, fue la "clara" relación dosis-respuesta para adelgazar (a mayor dosis, mayor pérdida de peso), "la reducción aceptable de la presión" y la "curación" de los pacientes con "prediabetes", es decir, un descontrol del azúcar en sangre que todavía no es suficientemente grave como para ser considerado diabetes.

En el estudio, 564 adultos obesos sin diabetes recibieron al azar una de cuatro dosis de liraglutida (1, 2; 1, 8; 2, 4 o 3 miligramos), una dosis de placebo o 120 miligramos de orlistat.

Liraglutida y el placebo se administraron una vez por día por vía inyectable, mientras que el orlistat se consumió tres veces por día por vía oral.

Todos los participantes aumentaron la actividad física durante el ensayo e hicieron una dieta reducida en calorías, con unas 500 calorías menos que las necesarias por día.

Reducción de apetito

Los usuarios de liraglutida adelgazaron significativamente más que los que tomaron placebo u orlistat. Liraglutida contiene la hormona de la saciedad, que reduce el apetito.

Con la dosis más baja de liraglutida (1, 2 mg), los participantes adelgazaron unos 4, 8 kilos; con la de 1, 8 mg, unos 5, 5 kilos y con las de 2, 4 y 3 mg, unos 6, 3 y 7, 2 kilos, respectivamente.

En cambio, el grupo tratado con placebo adelgazó apenas 2, 8 kilos y los usuarios de orlistat, 4, 1 kilogramos.

El 76 por ciento de los pacientes tratados con la dosis más alta de liraglutida pudieron también bajar más del 5 por ciento del peso corporal, comparado con apenas el 30 por ciento del grupo tratado con placebo y el 44 por ciento de los participantes que consumieron orlistat.

Todas las dosis de liraglutida disminuyeron también la presión sanguínea.

Disminuye cantidad de pre-diabéticos

Al inicio del estudio, un tercio de cada grupo era "prediabético". En las dosis más altas, liraglutida redujo significativamente la cantidad de prediabéticos: entre el 84 y el 96 por ciento.

Las náuseas y los vómitos fueron más comunes con liraglutida que con placebo, aunque los efectos adversos fueron en general transitorios y rara vez causaron malestar con el tratamiento.

Astrup, que integra el Comité Asesor sobre Obesidad para Liraglutida, en Novo Nordisk, que desarrolla el fármaco, señaló que "liraglutida tiene que superar los ensayos de Fase III antes de llegar al mercado en los próximos años. Pero el fármaco ya está disponible en Europa para el tratamiento de la diabetes tipo 2".

FUENTE: The Lancet,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5492
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.