Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Diabetes 2: se combatiría la inflamación y disminuirían sus males

03/03/2010 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se desarrolla estudio a gran escala para descubrir si un medicamento antiinflamatorio -un primo viejo y barato de la aspirina- puede combatir la diabetes tipo 2, la cual es generada por la obesidad. Enfermedades cardiovasculares.Inflamación y gordura. Antiinflamatorio Salicilato baja la glucosa

DIABETES 2:SE COMBATIRÍA LA INFLAMACIÓN Y DISMINUIRÍAN SUS MALES

Se está desarrollando un estudio a gran escala para descubrir si un medicamento antiinflamatorio -un primo viejo y barato de la aspirina- puede combatir la diabetes tipo 2, la cual es generada por la obesidad.

Una investigación nueva ilustra cómo esos globos amarillentos de grasa que yacen bajo la piel son algo más que un sitio de almacenaje de calorías adicionales. Son también un tóxico donde parece nacer la inflamación.

Diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares normalmente van de la mano con algunos kilos de más, un enorme riesgo para cualquiera que tenga sobrepeso u obesidad.

Lo que no está claro es el motivo que provoca esa cascada de daños que termina en esas enfermedades. Hay personas obesas cuyo metabolismo de alguna manera se mantiene adecuado: es decir, sin presión arterial alta, sin elevados niveles de colesterol ni de glucosa en sangre.

Algunas personas más susceptibles que otras

"Si las células de grasa funcionaran a la perfección, uno podría estar todo lo obeso que uno quisiera y no estaría propenso a enfermedades cardíacas", dijo el doctor Carey Lumeng, de la Universidad de Michigan. "Es algo que no entendemos, por qué algunas personas son más susceptibles y otras no lo son tanto".

Resolver ese misterio podría llevar a tratamientos más enfocados a las amenazas que genera la obesidad que los que hasta ahora son efectivos -pero difíciles de cumplir- como bajar de peso.

Inflamación y gordura

La sospechosa principal: la inflamación, que el sistema inmunológico utiliza normalmente para combatir infecciones, se vuelve incontrolable con la gordura en el tejido adiposo y, luego se expande, dañando venas y generando resistencia a la insulina.

"Todos pensamos que es malo, y sabemos que muchas personas que sufren de inflamaciones realmente fuertes mueren más pronto", indicó la doctora Myrlene Staten, de la división de diabetes de los Institutos Nacionales de Salud.

Salicilato

Por su parte, el doctor Steven Shoelson, del Centro de Diabetes Joslin afiliado a la Universidad de Harvard, destacó algunos informes emitidos hace 150 años de que uno de los antiinflamatorios más antiguos que se conocen -el salicilato, de la familia de la aspirina- puede reducir los niveles de glucosa en sangre.

Además, al ser menos agresivo en el estómago que la aspirina, el salicilato genérico se usa en la actualidad para la artritis. Shoelson descubrió que también inhibe un activador central en la regulación de la inflamación.

"Pusimos estas piezas juntas y funcionan", afirmó Shoelson.

Baja la glucosa

Estudios piloto descubrieron que el consumo a corto plazo de salicilatos, acompañados con medicamentos regulares contra la diabetes, ayudaron a los diabéticos tipo 2 a bajar sus niveles de glucosa en sangre de manera sustancial.

Se observaron descensos en niveles de glucosa de 150 a 110, señaló Schoelson.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6650
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.