Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Diabetes Tipo 2: causas y tratamiento

06/09/2009 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incidencia. Factores de riesgo. Síntomas. Autoexamen. Control de dieta y peso. Actividad física regular.Medicamentos. Cuidado de los pies. Complicaciones.Prevención

DIABETES TIPO 2: CAUSAS Y TRATAMIENTO

La diabetes de tipo 2 no es dependiente de la insulina y aparece en adultos. Es crónica, no tiene cura y se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. Comienza cuando el cuerpo no responde correctamente a la insulina, una hormona secretada por el páncreas.

· Causas, incidencia y factores de riesgo

Es causada por la forma como el organismo produce o utiliza la insulina, que es necesaria para mover la glucosa (azúcar en la sangre) hasta las células.

Si la glucosa no entra en las células, el cuerpo no puede utilizarla para producir energía. Entonces queda demasiada glucosa en la sangre, causando los síntomas de la enfermedad.

Esta diabetes es generalmente acompañada por obesidad y resistencia a la insulina. Significa que las células grasas, hepáticas y musculares no responden normalmente a la insulina. Como resultado, no almacenan azúcar para obtener energía. Dado que los tejidos no responden bien a la insulina, el páncreas la produce en mayor cantidad.

En razón de que el azúcar no llega a los tejidos, se acumulan niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre, se da así la hiperglucemia. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina, ya que la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla. También contraen esta afección personas delgadas, especialmente ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los factores de riesgo son: edad superior a los 45 años, colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles detriglicéridos superiores a 250 mg/dL, presión arterial alta, antecedentes de diabetes gestacional(embarazo), intolerancia a la glucosa.

Los síntomas son: visión borrosa, disfunción eréctil, fatiga, aumento del apetito, infecciones frecuentes o de curación lenta, aumento de la sed y de la micción.

El objetivo inmediato es bajar los altos niveles de glucemia y, a largo plazo, prevenir complicaciones, tales como amputación de extremidades, ceguera, cardiopatía e insuficiencia renal.

El tratamiento principal para esta diabetes es el ejercicio y la dieta.

· Autoexamen

El autoexamen regular del azúcar en la sangre indica cómo está funcionando la combinación de dieta, ejercicios y medicación. Los exámenes generalmente se hacen antes de las comidas y a la hora de dormir. Cuando uno está enfermo o con estrés, se pueden necesitar exámenes con más frecuencia.

El dispositivo glucómetro suministra una lectura exacta de la glucemia. Se punza el dedo con una aguja pequeña para obtener una gota diminuta de sangre. Se coloca la sangre en una tira reactiva. Los resultados salen en cuestión de 30 a 45 segundos.

· Control de la dieta y del peso

La planificación de comidas consiste en elegir alimentos saludables y en comer la cantidad adecuada, a la hora adecuada. El paciente debe trabajar en colaboración con el médico para aprender qué cantidades de grasa, proteína y carbohidratos necesita en la dieta.

· Actividad física regular

La actividad física, en forma regular, ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre y a quemar el exceso de calorías y grasa.

Contribuye a mejorar el flujo sanguíneo y la presión arterial. Disminuye la resistencia a la insulina incluso sin pérdida de peso. Aumenta el nivel de energía del cuerpo, baja la tensión y mejora la capacidad para manejar el estrés.

· Medicamentos

Cuando la dieta y el ejercicio no contribuyen a mantener niveles normales o casi normales de glucemia, se prescriben los siguientes medicamentos: inhibidores de la alfa glucosidasa (merman la absorción de carbohidratos del tubo digestivo para bajar los niveles de glucosa después de las comidas); biguanidas (actúan ordenándole al hígado que reduzca la producción de glucosa y decrecen los niveles de ésta en el torrente sanguíneo).

Los inyectables (exenatida y pramlintida) pueden bajar la glucemia. Las meglitinidas estimulan el páncreas para producir más insulina, en respuesta a la cantidad de glucosa presente en la sangre.

Las sulfonilureas orales estimulan el páncreas para que produzca más insulina. Las tiazolidinedionas ayudan a la insulina a trabajar mejor en el sitio de las células.

· Cuidado de los pies

Las personas diabéticas son muy propensas a tener problemas en los pies. La enfermedad puede causar daños en los nervios, al extremo de no sentir una herida en el pie hasta que aparezca una infección o una llaga grande. Asimismo, pueden afectarse los vasos sanguíneos. Es precisa una revisión y cuidado diarios de los pies.

· Complicaciones

Quien no se cuida padece a largo plazo: aterosclerosis; arteripatía coronaria; nefropatía diabética (afección en los riñones); neuropatía diabética (daño de los nervios); retinopatía (afección de los ojos); problemas de erección; hipertensión arterial; colesterol alto; infecciones de la piel, tracto genital femenino y vías urinarias, daño en los vasos sanguíneos/circulación y accidente cerebrovascular.

· Prevención

Se debe realizar un examen de detección para diabetes tipo 2 a las siguientes personas sin síntomas:

  • Niños con sobrepeso.
  • Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo.
  • Adultos mayores de 45 años, repitiéndolo cada tres años.

Hay que mantener un peso corporal saludable y un estilo de vida activo, tener todas las vacunas al día y aplicarse la antigripal cada año en el otoño.

Fuentes: American Diabetes Association. Standards of Medical Care in Diabetes, Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
25501
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.