Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

¿Qué es la Diabetes? ¿Cómo se Puede ayudar a un familiar con Diabetes?

24/07/2009 05:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Probablemente usted haya oído hablar de la diabetes pero quizás no sabe qué es exactamente. La diabetes es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo de una persona no fabrica suficiente cantidad de insulina

TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se presenta cuando el cuerpo no produce insulina. Es más común en los niños. Las personas con diabetes tipo 2 no producen suficiente insulina, o sus células ignoran la insulina que producen. Casi el 95% de las personas con diabetes tienen la diabetes tipo 2.

POR QUE NECESITA AYUDA UNA PERSONA CON DIABETES?

No es fácil para una persona enterarse de que tiene diabetes. La diabetes es un problema que no se cura, y que requiere cuidados todos los días. Las personas con diabetes deben hacer cambios importantes en sus vidas. Para mantenerse sanos, deben aprender a supervisar y controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Las personas que no controlan sus niveles de azúcar en la sangre pueden desarrollar problemas de salud graves, como ceguera, daño a los nervios e insuficiencia renal. Este folleto le informará sobre las maneras como usted puede ayudar a su ser querido que tiene diabetes.

COMO SE PUEDE AYUDAR A UN FAMILIAR CON DIABETES?

Primero, aprenda todo lo que pueda acerca de la diabetes. Cuanto más sepa, más podrá ayudar. Aliente a su familiar para que él también aprenda acerca de la diabetes.

Segundo, tenga compasión. Al principio, es posible que las personas sientan miedo al descubrir que tienen diabetes. Su familiar puede sentirse frustrado con los cambios que él o ella debe hacer. Dígale a su familiar que usted entiende cómo él o ella se siente. Pero no deje que su familiar use esos sentimientos como una excusa para no cuidar de su diabetes.

COMO PUEDO AYUDAR A UN FAMILIAR CON CAMBIOS SALUDABLES?

Si comen juntos, consuma los mismos alimentos que su familiar. Evite comprar alimentos que él o ella no debería comer. Las personas con diabetes generalmente deben seguir los mismos consejos para una alimentación saludable que cualquier otra persona. Coman menos grasa y menos alimentos con azúcar. En cambio, elijan diversas frutas frescas, verduras, granos enteros, carnes magras y pescado.

Fomente el ejercicio. Quizás, incluso deseen hacer ejercicios juntos. Caminar, trotar, montar en bicicleta, nadar y bailar son todas actividades favorables que los ayudarán a ambos a hacer suficiente ejercicio. Su familiar debe consultar con el médico de él para saber qué tipo de ejercicios puede ensayar.NIVEL ALTO DE AZUCAR EN LA SANGRE (HIPERGLICEMIA)Suele producirse cuando la persona con diabetes ha comido demasiado, tiene muy poca insulina en el cuerpo, o está sujeta a mucho estrés. Esté alerta a estos signos en su familiar:

  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Sed o hambre extremas
  • Visión borrosa

NIVEL BAJO DE AZUCAR EN LA SANGRE (HIPOGLICEMIA)

Generalmente se produce cuando la persona con diabetes no ha comido demasiado, tiene demasiada insulina en el cuerpo, o ha hecho ejercicio más allá de sus límites. Esté alerta a estos signos en su familiar:

  • Temblores
  • Latidos del corazón acelerados
  • Sudar
  • Ansiedad
  • Mareo
  • Hambre extrema
  • Debilidad y cansancio
  • Irritabilidad

¡Tenga paciencia y no la pierda!

Aprender a vivir con diabetes toma tiempo. Su familiar tendrá días buenos y días malos. Los momentos de estrés serán los más difíciles. Cuando las personas con diabetes sienten estrés, posiblemente tengan más problemas para controlar su nivel de azúcar en la sangre. Si esto sucede, procure ayudar a la persona a no perder la perspectiva y a recuperar el control. Recuérdele que debe comer de manera saludable y hacer ejercicio. Si la persona se siente frustrada y enfadada, aconséjele tener una actitud positiva y enfocada a solucionar los problemas.

Si tiene mucha sed, orina mucho o tiene la visión borrosa, es posible que su nivel de azúcar en sangre esté muy alto. consulte con su médico

LA DIABETES Y LA NUTRICION

POR QUE ES IMPORTANTE LO QUE COME?

Lo que usted come guarda una estrecha relación con la cantidad de azúcar en la sangre. Elegir los alimentos correctos lo ayudará a controlar su nivel de azúcar en la sangre

HAY QUE SEGUIR UNA DIETA ESPECIAL?

No hay una "dieta para diabéticos". Su médico probablemente le sugiera trabajar con un nutricionista registrado para diseñar un plan de comidas. Un plan de comidas es una guía que le indica qué tipo de alimentos puede elegir para sus comidas, y para bocadillos (refrigerios), y en qué cantidad puede comerlos. Para la mayoría de las personas con diabetes, así como también para aquéllos que no la tienen, una alimentación saludable consiste en un 40% a un 60% de calorías provenientes de los carbohidratos, un 20% proveniente de las proteínas y un 30% o menos proveniente de la grasa.PUEDE COMER CUALQUIER TIPO DE AZUCAR?Si, . En los últimos años, los médicos han descubierto que el consumo de algo de azúcar no suele causarle problemas a la mayoría de las personas con diabetes, siempre que ésta sea parte de una alimentación equilibrada. Sólo debe poner atención a cuánta cantidad de azúcar consume y debe procurar no agregar azúcar a los alimentos.

TIPOS DE ALIMENTOS QUE SE PUEDE CONSUMIR

En general, puede elegir entre 2 y 5 opciones (o hasta 60 gramos) de carbohidratos, 1 opción de proteínas y cierta cantidad de grasa por cada comida. Consulte a su médico o nutricionista para obtener consejos específicos.

Los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, verduras, leguminosas, productos lácteos y alimentos con almidón tales como los panes. Procure comer frutas frescas en lugar de frutas enlatadas —a menos que éstas estén envasadas en agua o en su propio jugo—, jugos de frutas o frutas secas. Puede comer verduras frescas y verduras congeladas o enlatadas. Los aderezos como la mayonesa sin grasa, la salsa de tomate y la mostaza también son carbohidratos.

Las proteínas. Las proteínas se encuentran en la carne, aves, pescado, productos lácteos, leguminosas y en algunos vegetales. Procure comer aves y pescados con mayor frecuencia que carne roja. No coma la piel de las aves, y retire la grasa en exceso de todas las carnes. Elija productos lácteos descremados o con un contenido bajo en grasa como los quesos y los yogures.

La grasa. La mantequilla, margarina, manteca y aceites añaden grasa a los alimentos. La grasa también se encuentra en muchos productos lácteos y de carne. Procure evitar alimentos fritos, platos elaborados con mayonesa —a menos que la mayonesa sea sin grasa—, yemas de huevos, tocino y productos lácteos con un alto contenido en grasa. Su médico o nutricionista le indicará cuántos gramos de grasa puede comer por día. Cuando coma versiones de alimentos elaborados sin grasa —como la mayonesa y la mantequilla— revise la etiqueta para ver cuántos gramos de carbohidratos estos contienen. Tenga en cuenta que estos productos con frecuencia suelen contener azúcar agregada.

QUE ES UNA LISTA DE INTERCAMBIO? La lista de intercambio —vea el ejemplo de abajo— es una herramienta que lo ayudará a planificar comidas y bocadillos saludables. Para hacer que su dieta sea más variada, puede reemplazar ciertos alimentos por otros del mismo grupo. En la columna de la derecha se proporcionan algunos ejemplos.Ejemplo de lista de intercambio
Grupo de alimentosPuede consumir...O cambiar por...Frutas: cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos1 pedazo de fruta fresca pequeño o mediano1/2 taza de jugo de fruta, o fruta enlatada o en trozosVerduras: cada porción contiene aproximadamente 5 gramos de carbohidratos1 taza de verduras crudas1/2 taza de verduras cocidas o de jugo de verdurasAlmidones: cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos1 rebanada o una onza (31 gramos) de pan1/2 taza de pasta, cereal, verduras que contienen almidónAzúcar, miel, melazas1 cucharadita4 gramos de carbohidratosLeche: no incluye crema, yogur o queso1 taza de leche12 gramos de carbohidratos y 8 gramos de proteínasCarne1 onza (31 g) de carne, pescado, ave, queso o yogur1/2 taza de leguminosasGrasa: incluye nueces, semillas y pequeñas cantidades de tocino y mantequilla de maní1 cucharadita de aceite, mantequilla o margarina5 gramos de grasa

FUENTE

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/diabetes/living/349.html

www.diabetes.org


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
10662
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.