Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Indagador escriba una noticia?

La diabetes, un mal que aqueja a la población mundial

19
- +
05/10/2020 02:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La diabetes es un padecimiento que afecta a gran parte de la población del planeta, aproximadamente el 9.3 de la población mundial. Entre el año 2011 y 2019, El aumento fue de casi 100 millones de personas. Las causas pueden ser variadas y en muchos casos se puede prevenir

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta del mal funcionamiento del páncreas o porque nuestro cuerpo no utiliza de manera correcta la insulina que este produce. Las consecuencias de un aumento de azúcar en la sangre, provoca con el tiempo daños graves a muchos órganos y especialmente al sistema nervioso y los vasos sanguíneos, es por eso que los diabéticos, si no toman medidas y cuidados serios pueden tener problemas de salud, tales como insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores. De acuerdo con la OMS, hace 4 años, es decir en 2016 la diabetes fue la séptima causa principal de mortalidad.

                                        Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

La diabetes tipo 1, que anteriormente se denominaba, diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se da por una deficiente producción de insulina por lo que requiere de administración diaria de esta hormona. Aún se descone sus causas. Sus síntomas son: orinadera, sed, hambre constante, pérdida de peso y cansancio, estos síntomas aparecen de manera repentina.

La diabetes de tipo 2 que antes se le llamaba diabetes no insulinodependiente o de inicio de la edad adulta, se da cuando nuestro organismo no utiliza de manera eficaz la insulina y se asocia con el sobrepeso, obesidad y la vida sedentaria. Los síntomas de la diabetes de tipo 1 y de tipo 2 son parecidos, sin embargo los de la diabetes de tipo 2 son menos marcados de ahí que muchas personas se dan cuenta que la padecen cuando ya esta ha causado mucho daño. De ahí de la importancia de las revisiones medicas periódicas.

 

                                                           Prevención

Una buena noticia con respecto a la diabete de tipo 2 es que esta es prevenible o se puede retrasar su aparición, por lo tanto hay formas de actuar para evitarla o al menos llevar una mejor calidad de vida, si se padece. En muchos casos requiere de una fuerza de voluntad de todos. Si a tiempo se toman medidas o se cambia de actitud ante los hábitos que hemos adquirido con el paso de los años, pues nunca es tarde para empezar a cambiar, es cuestión de dedicar un poco de tiempo a nosotros mismos y evitar aquellos estilos de vida que son dañinos para cualquier persona, ya sea que tenga esta enfermedad crónica o no. Hay una expresión que alguien dijo y es Quien no tiene tiempo para cuidadr de su salud, tarde o temprano tendra que tener tiempo, dinero y paciencia para cuidar de su enfermedad. De acuerdo con esto, el tratamiento preventivo es más barato que el tratamiento de la enfermedad. Una de las cosas principales es alcanzar un peso corporal adecuado, esto se logra con salidas a caminar o trotar por lo menos unos 30 minutos diarios o más. En cuanto a la alimentación se debe evitar el azúcar las grasas, el consumo de tabaco. Como podemos ver, no es dificil ni caro la prevención, de esta enfermeda en muchos casos. Pero hay muchos aspectos de su prevención que nadie más lo puede hacer por nosotros. Asi que dedique tiempo a caminar o trotar por las mañanas, nadie lo puede hacer por ud, y no cuesta un centavo, evite los vicios, los excesos, la vida sedentaria, si por su trabajo es necesario que pase sentado muchas horas salga más temprano de casa y camine. 

 

                                                        Tratamiento de la diabetes.

Tanto las personas que padecen diabetes del tipo 1, como las que padecen del tipo 2, pueden necesitar insulina, no obstante las que padecen del tipo 2, se tratan principalmente con medicina oral, estas personas tienen que estar muy pendiente de su presíon arterial pues la diabetes tambien genera este otro problema de salud, es bueno tener un monitor de presión en casa, principalmente de brazo, cuidar la higiene de sus pies y un calzado suave y tratarse rapidamente cualquier herida o úlceras. A continuación algunas frutas que pueden ayudar a controlar el azúcar, sin embargo es muy importante que siempre se consulte al médico en cuanto el tipo de fruta que se puede ingerir, pero alguna recomendadas son: las cerezas porque tienen un efecto reductor del azúcar en la sangre, porque aumentan la producción de insulina; ciruelas negras, guayabas, kiwi, manzanas, naranjas, entre otras.

Es prevenible, hacerse revisiones periódicas

De tal manera que esta enfermedad es muy común, por lo tanto si se padece o no, es bueno cambiar los malos hábitos en las comidas, bebida y el estilo de vida sedentario, así mismo debemos inculcar en nuestros hijos y demás familiares las buenas costumbres saludables y asi podremos llevar una mejor calidad de vida y más larga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomar medidas y cuidados serio de salud

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Indagador (1 noticias)
Visitas:
467
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.