¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Causa principal de ceguera, recomendaciones, cirugía rayos láser
LA DIABETES Y AFECCIONES EN LOS OJOS REQUIERENUN CUIDADO RIGUROSO
La diabetes es la causa principal de ceguera o de una severa pérdida de visión. La mitad de las personas diabéticas tiende a desarrollar afecciones en los ojos, siendo más susceptibles que otros pacientes oftalmológicos.
Mientras más se prolongue la diabetes, más riesgo se corre de contraer retinopatía, que inflama los vasos sanguíneos de la retina pudiendo perforarlos y atrofiarlos.También se pueden formar vasos sanguíneos anormales. Para esta patología, la cirugía de rayos láser no sólo reducen las anormalidades, sino que sellan los vasos que sangran y, además, bajan en un 90% el riesgo a cinco años de que los pacientes pierdan la vista.
Las personas diabéticas no presentan síntomas en etapas tempranas ni experimentan cambios en la visión hasta que la enfermedad se agrava. Por ello, deben hacerse un examen de los ojos, con las pupilas dilatadas, por lo menos una vez al año, ya que ayuda a detectar y tratar anomalías a tiempo.
Por otra parte, la diabetes predispone a duplicar las posibilidades de generar glaucoma, un incremento en la presión del líquido dentro del ojo, que daña el nervio óptico y ocasiona la ceguera.
Otra dificultad son las cataratas (se nubla el cristalino del ojo). Los diabéticos tienen un peligro dos veces mayor de adquirirlas y a una edad más temprana que otras personas.
Es fundamental el riguroso control de los niveles de azúcar en sangre y, si se captan y se tratan con prontitud las enfermedades oftalmológicas, se disminuye la posibilidad de la privación visual.
Fuente: National Eye Institute, Estados Unidos