Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El día de Saturno es más corto de lo que se creía

09/10/2009 02:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tan extraño como pudiera sonar, el período de rotación de Saturno (la longitud exacta de su día), ha resultado todo un rompecabezas. Medir el tiempo en que un gigante gaseoso tarda para efectuar una rotación completa no es tan sencillo como para un planeta rocoso como Marte cuya superficie está bien definida las las marcas en las atmósferas de los planetas gaseosos están siempre en movimiento, lo que hace imposible tomarlas como referencia para medir la rotación exacta. Sin embargo, los astrónomos utilicen un truco: el campo magnético del planeta gira junto con el resto del planeta, de forma que pueden medirse la rotación del campo magnético en un planeta gigante gaseoso, mediante sus emisiones de radio. Esto se ha conseguido para Júpiter, Urano y Neptuno, y en cada caso el campo magnético está inclinado con respecto a su eje de rotación.

El día de Saturno se ha cifrado en 10 horas, 34 minutos y 13 segundos. Imagen: NASA/JPL/Space Science Institute.

Las cosas no son tan sencillas para Saturno. El campo magnético del planeta está alineado perfectamente con su eje de rotación, por lo que las medidas de rotación siempre han sido un poco imprecisas. En 1980 y 1981 las sondas Voayger midieron en 10 horas 39 minutos y 24 segundos. Pero la astronave Cassini que llegó en 2004, ha medido la longitud del día en 10 horas, 47 minutos y 6 segundos

Los planetas no se frenan en tan corto espacio de tiempo, por lo que era evidente que había algo erróneo en las medidas. Ahora el doctor Tim Dowling de la Universidad de Louisville, en los Estados Unidos, y el profesor Peter Read de la Universidad de Oxford, han descubierto una forma nueva y precisa de medir la duración del día de Saturno. Descubrieron ondas Rossby (oscilaciones el fluído) duraderas en la atmósfera de Saturno que todavía no eran constantes en relación a las perturbaciones en el interior de Saturno (Dowling descubrió ondas similares en la mostra de Júpiter en 1989).

"No conocemos la naturaleza exacta de estas perturbaciones, pero dado que los interiores de los gigantes gaseosos mantienen procesos de convección, es probable que existan muchas anomalías de presión en el interior de la atmósfera pueda producir", añade Dowling. "Una buena analogía es un torno de alfarero, el alfarero puede sentir en sus dedos las imperfecciones sutiles de su nueva basílica mientras esta gira."

Mediante el uso de estas ondas como punto de referencia que se mantiene constante con respecto a la rotación de Saturno, Dowling y Read midieron la duración del día de Saturno en 10 horas, 34 minutos y 13 segundos (casi cinco minutos más corto de lo que se creía anteriormente). Sorprendentemente, estos cinco minutos afectan a la forma en que comprendemos la estructura interior de Saturno.

"Conocemos que Saturno tiene una forma oblonga, el hecho de que esté rotando más rápido con la misma forma significa que más masa debe concentrarse en su centro más de lo que se creía anteriormente", explica Dowling. Si la masa estuviera distribuida más uniformemente en Saturno, el planeta sería incluso más oblongo por la misma fuerza centrífuga que sentimos al montar en un tiovivo. Esto implica que Saturno tiene un núcleo metálico/rocoso mayor, que habría ayudado a su formación hace 4.600 millones de años mientras atraía el gas mediante su gravedad. Además, puesto que Saturno gira cinco minutos más rápido, esto equivale a una reducción de las medidas de su velocidad del viento de 275 km/hora, a pesar de todo los vientos de Saturno están muy por encima de 1000 km/h, lo que es un tremendo huracán.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
15026
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.