Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Día Mundial de la Lepra

24/01/2011 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El día 24 de enero es el Día Mundial de la Lepra. Esta enfermedad, también conocida como enfermedad de Hansen, ha sido históricamente vista como una patología incurable y humillante. El estigma socio-religioso al que estaban sometidos los leprosos ha hecho que, en muchos casos, los tratamientos para esta enfermedad hayan sido poco tenidos en cuenta. Sin embargo, lo que más han sufrido los enfermos de lepra ha sido la exclusión social. Los leprosarios mantenían apartados a esta "lacra social" para evitar contagios entre la población. Aunque se ha demostrado que esta enfermedad tiene cura, hasta hace relativamente poco tiempo se pensaba que era incurable y que, irremediablemente, podía transmitirse entre la población. Y es que si se trata adecuadamente –parece que la administración oral de Dapsona durante varios años, según el caso, es bastante eficaz– no hay riesgo de contagio.

Las Cuarentenas de leprosos son innecesarias, aún así, se siguen realizando en países como India, China, Egipto, Somalia, Tanzania, Vietnam, Brasil, China o Japón. En Europa, el último leprosario tenía nombre español. Se trataba del Sanatorio de Fontilles, situado en la provincia de Alicante. De todas formas, es bueno saber que existe una vacuna contra esta enfermedad. Fue descubierta por Jacinto Convit y sin duda es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de contagio. Las autoridades sanitarias, además, insisten en que se debe evitar cualquier contacto físico cercano con personas que tengan esta patología y que no hayan sido sometidas a ningún tipo de tratamiento.

La lepra es una enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium leprae y por la bacteria Mycobacterium lepromatosis. En cuanto a su sintomatología cabe destacar dos tipos: el tuberculoide y la lepromatosa. Los enfermos de la primera clase experimentan una fuerte reacción celular que se traduce en un descenso de los anticuerpos, aunque no así de los linfocitos y granulomas. Y con respecto a los enfermos del segundo tipo, el más conocido por todos, muestran una serie de manchas asociadas a la destrucción de tejidos (principalmente, de la epidermis: los cartílagos de la nariz y las orejas son los que suelen verse más afectados), a lo que hay que añadir una pérdida de sensibilidad en los nervios periféricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que los afectados por la lepra rondan los dos millones y medio de personas, de las cuales la mayoría se encuentra en India. Le siguen Brasil y Birmania. Aún así, los últimos datos parecen evidenciar un descenso de los casos, hecho que no debe llevarnos a olvidar esta temible enfermedad.

Fuente: Clavesocial

Etiquetas: lepra´, salud, oms, solidaridad, ayuda humanitaria


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
16802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.