Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Día de la mujer en Turquía

09/03/2013 15:33
0

Centenares de mujeres toman el centro de Estambul para recordar que aun en Turquía pertenecer al sexo femenino no es nada fácil. Falta empleo, hay problemas de desigualdad, y lo peor, cada año mueren centenares de mujeres asesinadas. Las mujeres reclaman a Turquía más esfuerzos para garantizar sus derechos.

Seher Asimoglu no murió en esta calle, sino en el pueblo de Hazro, cerca de Diyarbakir. Tras divorciarse, su marido le disparó en la cabeza y en el pecho. Hoy sus compatriotas la homenajean y alzan la voz para exigir que algo así no se repita.

Día de la mujer en Turquía. Un país en el cual pertenecer al sexo femenino no es nada fácil. El mayor de los problemas que deben afrontar aquí las mujeres, la lacra de la violencia machista. Se lleva centenares de muertes cada año.

Más sobre

Solo en 2012 fueron oficialmente 160. Aunque especialmente en zonas rurales todavía se cometen muchos crímenes de honor que los mismos familiares hacen pasar por suicidios.

En 2012 la participación de la mujer en el mercado laboral solo fue del 30 %. Casi un 20 % menos que hace una década. Empleos vetados a las mujeres que llevan velo, prohibición de los maridos a que sus parejas trabajen. Sueldos inferiores a los masculinos. Representación bajísima en política..., la lista de agravios es muy larga.

Hace justo un año, el Gobierno impulsó una reforma legal para aumentar la cobertura policial sobre las amenazadas y también el número de albergues para maltratadas. Pero las cifras demuestran que no es suficiente. ¿Necesitamos una nueva revolución cultural? Las nuevas generaciones nos agradecerán el esfuerzo.

Lluís Miquel Hurtado, Estambul.

cr/nii/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en