Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

En el día de la mujer trabajadora

08/03/2011 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La infinita espiral

En el día de la mujer trabajadora

Como cada 8 de marzo, la celebración del día de la mujer trabajadora invita a reflexionar sobre el hecho de que la mujer no haya conseguido gratuitamente los derechos que hoy le asisten ni que nadie le haya otorgado como un regalo que pueda hoy acceder a estatus sociales antaño impensables para la condición femenina.

Contra la discriminación de la mujer

Sin embargo, y pese a los logros conseguidos tras muchas décadas de lucha, en gran parte del planeta se sigue discriminando a las mujeres al amparo de unos usos y normas (sociales, religiosas… ) que se oponen a la razón y, lo que es peor, a los mas elementales derechos humanos. Sin necesidad de recurrir a demarcaciones geográfico-culturales distantes a la nuestra, podemos encontrar muy cerca nuestros múltiples ejemplos de discriminación de la mujer en varias situaciones laborales, sociales, culturales o meramente personales. Y no digamos cuando al hecho de ser mujer se le añade como agravante el ser pobre de solemnidad, inmigrante, o simplemente extranjera, unos factores que de golpe pueden elevar la discriminación a cotas insospechadas.

Discriminación y Estado

La discriminación de la mujer no solo se produce en las actitudes familiares, en la cultura o en la religión sino también en el propio Estado siendo que aun hoy existen países en los que las mujeres, por ley, no tienen derecho a opinar, a decidir, a trabajar o a obtener justicia en condición de igualdad con el sexo masculino. En ciertos países africanos son legales los matrimonios forzados, o la violencia familiar es amparada por la ley, o es el marido quien decide si una mujer puede o no trabajar… Aun en nuestros días, en Guatemala, la ley contempla como atenuante de una condena por violación que el violador se case con su víctima.

Ejemplos como estos así como la necesidad de perseverar en la lucha no deberían ser olvidados cuando cada 8 de marzo se conmemore el día de la mujer trabajadora.

Una reflexión utópica

¿No sería maravilloso vivir en una sociedad que no necesitara celebraciones como el día internacional de los niños víctimas de agresión, ni el día para la erradicación de la pobreza, ni tampoco el día de la eliminación de la discriminación racial o el día de la violencia contra la mujer, así como tantos otros días conmemorativos porque ningún sector social sufriera marginación ni tuviera la necesidad de exigir un trato justo?

Alberto Soler es escritor y licenciado en Medicina

lainfinitaespiral.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2793
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.