Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

El día de la marmota mafiosa

22/10/2010 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image No, no es otro análisis de Mafia II… seguid leyendo, coño.

Cuando el primer Mafia vio la luz en 2002, un gran año para el PC (Warcraft 3 o Morrowind fueron publicados, entre otros, ese año), lo hizo bajo una sombra alargada: Grand Theft Auto 3. El título que dio fama mundial a Rockstar (seamos serios, a las dos primeras partes jugamos cuatro tarados) estaba arrasando en PS2 desde hacía un año y en PC desde mediados de año en una conversión insufriblemente mal hecha. Todo era GTA 3, y los peceros clamaban por un juego que llenase el hueco que les producía ver a sus rivales consoleros llenar los foros con el mismo tema una y otra vez. Y entonces llegó Mafia.

image

El ideal de videojuego si tienes entre 15 y 40... oh, wait...

Un estudio Checo, Illusion Softworks, crea lo que se afirma como EL juego de PC de la década, sin miedo a exagerar.

Mafia aporta una trama adulta, pero no adulta de sangre y palabrotas: adulta de verdad, con una historia de regusto a El Padrino. Familias, contrabando de licor, tiroteos en las calles y sobre todo la sensación de estar en una ciudad viva de verdad. Porque, no lo neguemos, en GTA 3 todo era diversión cafre y directa: ¿un coche a 100 km/h por las calles de la ciudad? Hecho, y nadie dice nada. ¿Ir por la calle con un rifle de asalto en la mano? Sin problemas. Hacer eso en Lost Heaven es impensable. Con saltarnos un semáforo tenemos a la policía detrás. Si mostramos un arma en público, veremos como actúan las fuerzas del orden. ¡Pero si el juego incorpora un limitador de velocidad y todo! Y eso sólo hablando de la ciudad, que si hablamos de los habitantes… Ah, el punto fuerte de Mafia: sus personajes (incluso cuento la ciudad como uno). Tommy, Morello, Salieri, Sam, Paulie… todos tienen una personalidad propia y definida, con un papel muy concreto en la historia. Una historia que evoluciona junto al personaje, en una guerra por el poder en la ciudad.

Y ésto en 2002, hace ocho años.

Por eso Mafia II no tuvo ninguna oportunidad.

Mafia II viene a unirse a la avalancha de secuelas que nos invade. Pero esta era especialmente ansiada por todos, porque desde su anuncio en 2008 muchos hemos estado esperando su llegada. Pero sale al mercado y, salvo excepciones que mejor ni nombrar, se lleva palos por todas partes. Se le achacan problemas de diseño, de jugabilidad y se afirma que no está a la altura. ¿Por qué?, pregunto yo. Y tras rejugar Mafia de nuevo, ocho años más tarde, tengo una respuesta.

Porque es Mafia, pero con la tecnología de 2010.

Mafia tenía problemas, muchos problemas, pero en 2002 no los veíamos como tales, o al menos los perdonábamos en buena medida a cambio de lo que daba el título.

image

¿El mejor juego de PC de la década? ¿Seguro?

La IA en Mafia II es mala, muy mala. Los enemigos parecen saber cubrirse bien, pero en realidad se limitan a moverse de cobertura en cobertura, y eso cuando no están corriendo hacia nosotros arma en ristre. Mucho más ridículo es cuando nos da el alto la policía conduciendo: bastará con parar el coche y esperar a que los agentes se bajen de su vehículo, para a continuación pisar el acelerador a fondo. Sinceramente, cada vez que lo hago espero que suene la música de ‘The Dukes of Hazzard’. Pero, ¿observáis como se cubren los enemigos en Mafia? No. Porque no se cubren: los enemigos que quedan quietos o, como mucho, se mueven lateralmente mientras disparan.

También se ha acusado mucho a Mafia II de ser un sandbox lineal. Empezaré diciendo ¿qué narices es un sandbox lineal? Es como decir ‘tu hermana es un poco puta, pero me cae bien’. Mafia 2 no es ningún sandbox, porque no hay nada que hacer. Un mapa abierto no es un sandbox, por favor, es eso: un enorme mapa abierto y vacío. Y eso ya estaba presente en Mafia: ¿recordáis la misión del taxi? Tuvimos que llevar a varios clientes por la ciudad a sus destinos. Eso es lo más parecido a sandbox que tuvo Mafia. Y en Mafia II pasa lo mismo: una ciudad vacía en la que no hay nada que hacer que no sea la misión. Ah, perdón, podemos comprarnos un traje. Supongo que eso lo convierte en sandbox. Acusar a un juego de sandbox porque de camino a las misiones podemos ir por tres rutas distintas es absurdo.

Pero Mafia II tiene problemas reales, como popping en ciertos momentos, que ya estaban en Mafia, y eran serios: cruzad el puente en Mafia y veréis que la ciudad aparece de repente frente a vosotros. En Mafia ese popping se le ha perdonado pero en Mafia II se lo señala.

image

No es tan malo... ¿no?... ¿o sí?... ¿seguro?

Y es que ese es el problema de Mafia II: es Mafia, es demasiado Mafia. Y el problema es que han pasado ocho años. Lo que entonces nos enamoró ha envejecido y mucha gente guarda el recuerdo de Mafia, que como todo recuerdo es romántico y mitiga los errores. Porque tiene errores, y se ven al rejugarlos, pero se le perdonan por lo que significó en su momento. Y Mafia II es igual, demasiado igual, y nadie parece dispuesto a permitirle esos errores a un juego de 2010.

Yo me consuelo pensando que es lo mismo que se le ha criticado a juegazos como Red Dead: Redemption o Alan Wake, pero que se deja pasar en casos como Starcraft 2. Queremos más de lo mismo, y siempre pedimos un segundo plato, pero nos gusta que nos lo calienten antes de servirlo, y es que Mafia II nos lo han puesto frío en la mesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
95
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.