Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

Día del lavado de manos: el cinco del cinco

04/05/2011 07:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Día 5 de mayo se vuelve a celebrar el día mundial de la higiene de manos , para recordar a todos los profesionales la importancia de la higiene de manos para prevenir infecciones. Un evento liderado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, que incluye en su web un apartado con toda la información de la campaña (en castellano).

En España, la Agencia de Calidad del SNS está coordinando todas las actividades que se celebran en España para el próximo día 5 de mayo a través de su Programa de Seguridad del Paciente. Dos ejemplos muy interesantes son: - Un concurso de ideas sobre acciones de sensibilización para el día 5 de mayo. El plazo ya acabó y las 3 ideas ganadoras se darán a conocer mañana día 5. Imaginación y marketing a partes iguales para promocionar esta técnica tan sencilla y tan efectiva. - El Programa de Seguridad del Paciente de la Región de Murcia ha desarrollado un juego para mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios sobre el lavado de manos. Es una especie de juego de preguntas y respuestas que incluye un comodín de respuesta inmediata y otro de 50%.

image

Otra web interesante es la del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucia, que incluye información diversa, promueve campañas como la del distintivo Manos Seguras  y difunde material de apoyo a la formación para el lavado de manos, como cuestionarios, carteles de diversos centros sanitarios y folletos para descarga.

Sin embargo, volvemos al principio, a lo básico, a la profesionalidad de todos y cada uno de los que integramos el sistema sanitario. Conociendo la efectividad del lavado de manos y la importancia de proteger al paciente, ¿por qué hay todavía unas tasas tan bajas de seguimiento? El lavado de manos es una acción que depende de cada profesional, y es una medida sencilla, rápida y barata. ¿Cuanto tiempo es necesario recordarlo? ¿Habrá que poner sobre la mesa cada día las infecciones que se pueden evitar para demostrar que el lavado de manos funciona? 

Sería fundamental conseguir que el lavado de manos se convierta en un hábito, en algo que se hace sin pensar, en una parte básica del proceso asistencial. Seguramente si fuera una medida de protección para el profesional, el seguimiento sería mayor pero el bienestar ajeno a veces cuesta más verlo y asumirlo.

Para acabar, un vídeo (sí, hay mil, lo sabemos, de hecho os recomendamos que hagáis una búsqueda en youtube) con un divertido baile sobre lavado de manos:


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
7797
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.