Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Dia Internacional de la mujer

08/03/2010 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde los albores de la humanidad, la mujer ha desempeñado los más importantes y los más penosos penosas trabajos, entre otros el de procrear a nuestros descendientes

Nos cuenta Angeles Caso, en la edición de El País.com de hoy, que las mujeres llevan toda la vida trabajando y duro a pesar de que los historiadores (hombres) y algún que otro avispado pretendan hacernos ver que su incorporación al trabajo es algo reciente.

Y nos da algunos datos para ilustrar nuestra ignorancia al respecto:

Hacia 1670, la ciudad de Florencia realizó un censo de población. Los pliegos minuciosos de ese catálogo ofrecen un dato que, observado desde los estereotipos de nuestra mentalidad, resulta sorprendente: el 73% de las mujeres de más de 12 años trabajaba.

En el París de finales del XIII, por ejemplo, las mujeres participaban en 86 de las 100 profesiones mencionadas en el famoso Livre des métiers (Libro de los oficios). En el siglo XV, el sector de la construcción de Würtzburg estaba dominado por ellas (2.500 jornaleras de albañilería y carpintería frente a 750 jornaleros), y en otras muchas ciudades era habitual la presencia de muchachas fuertes y vivaces golpeando en las forjas o conduciendo las carretas.

En la minería de los Andes, es de sobra conocida la presencia de las mujeres, en las fábricas conserveras se llegó a crear un tratamiento especial para la obreras, llamándolas fijas-discontinuas, ya que su asistencia al trabajo dependía de la abundancia o escasez del pescado.

El malestar está en la cultura, cambiemos pues nuestra cultura machista por una cultura de respeto, tolerancia, y sobre todo igualdad

Han sido y siguen siendo, víctimas de acoso y abusos sexuales por parte de sus patronos y compañeros de trabajo, cuando no del mismo aparato del Estado gobernado mayoritariamente por hombres, véase sino las innumerables sentencias que absuelven a los hombres o suavizan sus penas cuando la víctima es una mujer.

La idea de que las mujeres han permanecido durante toda la historia recluidas en sus casas, cuidando devotamente de sus hijos y maridos y ocupándose de la comida y la limpieza, no deja de ser una visión errónea difundida por los patriarcales historiadores del siglo XIX, partidarios como buenos burgueses del mito del "ángel del hogar". Ese mito, que triunfó como ideal de las clases medias alentadas por el capitalismo, fue mantenido durante décadas por una historiografía de visión limitada, que centró su interés casi en exclusiva en los grupos dominantes, es decir, los poderosos y los ricos, y de entre ellos, preferentemente, los varones.

El machismo es un actitud que forma parte de nuestra cultura, un mal que hay que erradicar desde los inicios del aprendizaje en casa y en la escuela, una lacra de la que aún estamos lejos de librarnos.

Piénselo dos veces antes de hablar con una mujer, es ella menos que usted?


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1027 noticias)
Visitas:
17703
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.