Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

17/10/2009 16:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vivimos en un país extraño: somos el vecino exitoso en desarrollo económico, hemos logrado disminuir notablemente la pobreza e indigencia

Vivimos en un país extraño: somos el vecino exitoso en desarrollo económico, hemos logrado disminuir notablemente la pobreza e indigencia en los últimos 20 años, tenemos una cobertura en educación básica cercana al 100%, hemos construido más de un millón de viviendas sociales. Sin embargo, aún tenemos tareas pendientes.

Según la encuesta CASEN 2006, en Chile existen más de dos millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza, es decir, con un ingreso menor a 48.000 pesos mensuales. De éstas, más de 500 mil viven en la indigencia, con menos de 24.000 pesos mensuales.

Además, existe un 4, 4% de la población que se ha mantenido viviendo en condiciones de pobreza durante los años 1996, 2001 y 2006. Este último grupo representaría lo que se ha llamado ‘ pobreza crónica’ , de la cual participan mayoritariamente mujeres y niños(as) menores de 15 años.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra cada año, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del 1993, se intenta promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

La pobreza es multidimensional, no sólo económica. Por tanto, las estrategias requieren de visiones interdisciplinarias que rescaten la complejidad del fenómeno. La pobreza se constituye en un fenómeno heterogéneo, complejo y multidimensional que afecta los diversos aspectos de la vida, va más allá de una línea de pobreza e indigencia que represente el ingreso mínimo necesario para satisfacer las necesidades más básicas.

Según la encuesta CASEN 2006, en Chile existen más de dos millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza,

En este contexto, nuestro país presenta tareas pendientes que reconozcan que distintos tipos de pobreza ? indigencia, pobreza no indigente y pobreza crónica, por nombrar algunos ? implica detectar diferentes ‘ nichos de poblaciones pobres’ en función de sus características y comportamiento psicosocial, de manera de generar estrategias y soluciones focalizadas, diferenciadas, segmentadas y de alto impacto social. La política social no puede focalizar a los pobres con criterios de homogenización y se requieren de estrategias de intervención social diferenciadas que les permitan mejorar su condición.

Pobreza con Rostro de Mujer

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo se ha producido un aumento en el número de hogares encabezados por mujeres. Y son estos hogares son los que lideran el ranking de pobreza e indigencia.

En Chile, existe una alta presencia de jefatura femenina en los hogares en situación de pobreza, que llega a 37.2%, sobre el promedio nacional de 29, 7%. Las mujeres jefas de hogar del 10% más rico de la población tienen aproximadamente 6 años más de estudios en comparación con las del decil más pobre del país. Así también, la participación laboral de las mujeres jefas de hogar corresponde a un 48.7% en el primer quintil (familias del 20% más pobre de la población) en contraste con el 73.3% de quintil de mayores ingresos. También existen brechas entre las mujeres jefas de hogar, en cuanto a la tasa de desempleo, donde en el 20% más pobre es cinco veces más alta que en el quintil más rico de la población del país.

Si bien en los últimos años hemos tenido avances a través de políticas públicas dirigidas especialmente a las mujeres como por ejemplo el foco de igualdad de género que intenciona la Reforma Previsional ? bono por hijo nacido vivo, pensión básica solidaria, separación del seguro de invalidez y sobrevivencia entre hombres y mujeres, entre otros - así como la ampliación de la cobertura de salas cunas y jardines infantiles que facilitaría la incorporación de la mujer al trabajo remunerado. Sin embargo, los datos expuestos reflejan que la feminización de la pobreza continúa siendo la cara más dura de la Extrema Pobreza en nuestro país.

Por tanto, el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza es un momento oportuno para reflexionar acerca de la necesidad de genera de estrategias de intervención social focalizadas en este y otros segmentos de la sociedad chilena. Proporcionando a la mujer acceso a las oportunidades económicas y educacionales, así como la autonomía necesaria para aprovechar esas oportunidades, se superaría un importante obstáculo que entorpece la erradicación de la pobreza en nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3968
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.