Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Día internacional de los derechos de la infancia

20/11/2009 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1920, la Unión Internacional de Socorro a los niños (ISCU, siglas en inglés) fue fundada en la ciudad suiza de Ginebra. Se trata de una de las primeras organizaciones internacionales que promovió el bienestar infantil.

El 26 de septiembre de 1924, la Liga de Naciones adoptó la Declaración de Ginebra sobre los derechos de los niños, cuyo proyecto estuvo a cargo de la ISCU.

En diciembre de 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue creado por la ONU para proveer de alimento, vestimenta y cuidado de la salud a los niños. Se convirtió en una parte permanente del organismo internacional en 1953.

En noviembre de 1949, la reunión del consejo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres declaró en Moscú el primero de junio como el Día internacional del Niño, para conmemorar esta fecha anualmente.

En diciembre de 1953, la resolución 836 (IX) de la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los países instituyeran un Día Universal del Niño, el cual se consagraría como un día de la franternidad a nivel mundial, así como a la comprensión entre los niños de todo el mundo, además de promover la protección, bienestar y educación de la infancia.

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, la cual reconoce los derechos contra la discriminación, así como los de tener un nombre y nacionalidad. De igual manera, también consagró los derechos de la infancia para la educación, cuidado de la salud y protección especial.

En 1973, la Organización internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Convención 138, sobre la edad mínima para la admisión al empleo, la cual establece un minímo de 18 años para los trabajos que puedan poner el riesgo la salud, seguridad o moral de la persona que lleva a cabo la labor.

La ONU declaró en 1979 el Día Internacional del Niño, con el objetivo de aumentar la atención que se otorga a los asuntos de la infancia.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de los Derechos de los Niños para llevar a cabo su signatura. Elistó los derechos de los niños en 54 artículos.

El 2 de septiembre de 1990, la Convención entró en vigor tras haber sido ratificada por el número requerido de naciones (veinte).

En 1990, la Cumbre Mundial de la Infancia adoptó la Declaración mundial sobre la supervivencia, protección y desarrollo de los niños, así como un plan de acción para llevar a cabo su implementación en la década de 1990.

En 1999, la Organización Internacional del Trabajo adoptó la Convención 182 respecto a la prohibición y acción inmediata para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Durante la cumbre milenaria de las Naciones Unidas celebrada en 2000, 189 líderes mundiales acordaron llevar a cabo esfuerzos conjuntos para reducir la mortalidad entre los menores de 5 años en dos tercios entre 1990 y 2015, así como lograr la educación universal para 2015 y eliminar la desigualdad de género para el año 2005.

En mayo de 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó dos Protocolos Facultativos para la Convención de los Derechos de los niños, así como el Protocolo Facultativo sobre el involucramiento de los niños en los conflictos armados, y un último sobre la venta de niños, la prostitución y pornografía infantil.

El Premio de los niños del mundo por los derechos de la infancia (WCPRC) de Suecia fue instituido en 2000, con el fin de honrar a aquellos que defienden los derechos de la juventud. Fue establecido por la Asociación sueca Barnens Värld (Mundo de los Niños), y la elección del ganador se determina con base en los votos emitidos por los niños de alrededor del mundo.

En 2002, la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre la infancia adoptó un documento final llamado "Un mundo apropiado para los niños", el cual estuvo enfocado en cuatro prioridades: promover una vida sana, proporcionar educación, la protección de los niños en contra del abuso, explotación y violencia, así como el combate contra el sindrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En julio de 2005, la UNICEF comenzó el primer "foro de Infancia C8", en la ciudad británica de Gleneagle, la cual reunió a niños provenientes de los países del grupo de los ocho (G8), así como de naciones en desarrollo. Desde entonces, se ha llevado a cabo una Cumbre Júnior 8, mientras se realiza la cumbre anual del G8.

En febrero de 2007, se realizó en París una conferencia de dos días sobre los niños soldados, en la cual 58 países acordaron por primera ocasión llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir que los niños sean reclutados como soldados en los conflictos.

En diciembre de 2007, se celebró la continuación de la Sesión Especial de la ONU sobre la infancia, realizada en 2002, y culminó con la Declaración de los niños, adoptada por 140 gobiernos. La Declaración reconoce el progreso logrado, así como los retos que aún continúan, y reafirma el compromiso del convenio sobre un mundo apropiado para los niños, la Convención y los Protoco Facultativo.

En agosto de 2009, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución histórica en donde expone a los países y grupos insurgentes que están involucrados en conflictos que provocan el asesinato, mutilamiento o violación de niños.

Etiquetas: Día internacional de los derechos de la infancia, infancia, niños, libertad, derechos humanos


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
12250
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.