Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ser Humano escriba una noticia?

Cuatro días para evitar "el Armaguedon"

09/05/2009 22:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2036, el asteroide Apophis podría chocar con la Tierra. Según los últimos cálculos de los astrónomos, el riesgo es del orden de uno de cada 45.000.

<a href="http://www.flickr.com/photos/23047251@N06/2542291986/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/23047251@N06/2542291986/" target="_blank">the mad LOLscientist</a> via Flickr

En 2036, el asteroide Apophis podría chocar con la Tierra. Según los últimos cálculos de los astrónomos, el riesgo es del orden de uno de cada 45.000. La amenaza es bastante importante para movilizar desde hace varios años la comunidad científica. Nueva iniciativa de envergadura: bajo la eguida de la Agencia espacial europea (ESA), la Academia internacional de Astronáutica (IAA) organiza su primera " conferencia de defensa planetaria " de lunes a jueves en Granada, España. Expertos del mundo entero se reunirán durante cuatro días para concretar los geocruceros, estos objetos celestes cuya trayectoria cruza la de la Tierra.

El programa de los estudios de trabajo: concretar la detección y el control de los asteroides potencialmente peligrosos y los cometas; mejor conocer sus propiedades físicas; proponer métodos de déflection que permiten modificar la trayectoria de estos objetos; estudiar las consecuencias de un impacto sobre la Tierra; abordar los aspectos políticos y legales de una estrategia de defensa frente a tal riesgo.

" El objetivo es obtener un consenso con el fin de definir una cadena de acciones que hay que colocar en caso de amenaza, le explica a LCI.fr Patrick Miguel, astrofísico CNRS al Observatorio de la Côte d'Azur (Oca), que participa en la conferencia. ¿ Si un asteroide corre peligro de chocar con la Tierra, qué se hace? ¿ A quién prevenimos? ¿ Quién toma la decisión de intervenir? ¿ Cómo evacuamos a la población? ¿ Y qué hacemos después de la colisión? "

Las respuestas existen pero todavía prestan a debates entre los especialistas. Una de las puestas de la conferencia de Granada, es para que la comunidad científica se ponga de acuerdo las misiones espaciales de déflection que "hay que someter a un test" antes de 2036. Si hay que desviar la trayectoria de Apophis, varias soluciones han sido estudiadas " sobre el papel ", como lanzar un proyectil sobre el asteroide para que el choque desvíe su curso - un desplazamiento de algunos centímetros puede hacer a plazo, desviar el objeto de una decena de millares de kilómetros.

Convencer y actuar

La desviación es también posible utilizando un " tractor gravitacional ", es decir colocando un satélite al lado del asteroide para que la masa del primero atraiga al segundo y le haga derivar de su trayectoria. Otra posibilidad: instalar una vela solar sobre el asteroide con el fin de hacerlo cambiar de dirección. Problema: ninguno de estos métodos han sido empleados y los conocimientos sobre la estructura interna del géocroiseurs quedan parcelarios. Entonces una naranja no reaccionará como una bola de pétanque al mismo choque. De donde el interés en efectuar misiones pruebas, incluido sobre Apophis, que acercará la Tierra en 2013 luego 2029 antes de "rozar" con ella - o de chocarle - en 2036.

¿ En este período de crisis económica, las agencias espaciales están dispuestas a lanzar varias misiones espaciales sobre el mismo tema? " El presupuesto de tales misiones representa centenas de millones de euros, responde Patrick Miguel. Es un asunto de voluntad política y de motivaciones de los países contribuidores para darles a las agencias espaciales los presupuestos necesarios en este objetivo. Pero en práctica por el momento, no hay ninguna línea presupuestaria en las agencias espaciales concedida a este tipo de misión. "

" Estudiar los riesgos, para muchos científicos, esto no es hacer la ciencia ", lamenta por otro lado el astrofísico. " Posiblemente que el riesgo [de una colisión entre Apophis y la Tierra, NDLR] es despreciable pero puede que un día tengamos que hacer frente a esta situación ", persigue.

Otra dificultad, según Patrick Miguel: " ¿ cómo convencer a los políticos que funcionan sólo a corto plazo y sobre el 100 % de certeza? " Y de responder: " nosotros, científicos, podremos sólo decirles: ' no eliminamos el riesgo de colisión ' mientras que necesitan para que se les diga: ' habrá colisión ' ". Al final de la conferencia de Granada, un libro blanco que contendrá un cierto número de recomendaciones será redactado luego enviado a las agencias espaciales así como a los principales representantes y los organismos políticos. Habrá que entonces actuar si se quiere poder evitar lo peor.

cadena de acciones


Sobre esta noticia

Autor:
Ser Humano (9 noticias)
Visitas:
4371
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.