Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Drefrainrodriguez escriba una noticia?

Al día con el Déficit de Atención y la Medicina Naturopatica

19/01/2015 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los artículos más leídos en mi blog en el año 2014 fue el de Déficit de Atención e Hiperactividad (término médico, para Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH). Es por ello importante revisar y poner al día la información más reciente de la literatura científica, de manera que conozca que opciones reales pueden tener los niños, padres y escuelas con los tratamientos alternativos.

En estos días, en Puerto Rico, las escuelas entregaron informes y notas del aprovechamiento académico de los estudiantes. Muchos de ellos pueden reflejar problemas de TDAH por lo tanto es importante tomar decisiones de tratamiento, convencional o natural, basado en literatura científica fidedigna y publicada recientemente. Según estudios publicados en Puerto Rico el TDAH es una condición que afecta el 7.5% de la población general y el 26.2% de la población médico indigente. [1]

Homeopatía- un estudio publicado en un revista científica de medicina naturopática europea informó que la homeopatía clásica puede mejorar los indicadores principales del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el 63% de los pacientes tratados. Esto luego de un promedio de 4.5 visitas a lo largo de un periodo de 12.5 meses. [2]

Los factores mentales, emocionales y psicológicos evaluados en este estudio con medicinas homeopáticas fueron:

  • Inquietud
  • Impulsividad
  • Distracción
  • Empezar varias cosas a la vez
  • No finalizar trabajos
  • Frustración rápidamente
  • Interrumpe a los compañeros de clase
  • Cambio de carácter
  • Llorar fácilmente

Plantas medicinales o medicinas botánicas - dos diferentes investigaciones encontraron que la planta medicinal Bacopa monnieri y el Ginseng Koreano pueden ayudar a disminuir los síntomas del TDAH.

image

La Bacopa monnieri mejoró la inquietud (93%), el autocontrol (89%), la impulsividad (67%), y los problemas de aprendizaje (78%). [3]

image

El Ginseng koreano demostró ser eficaz controlando la impulsividad y la falta de atención. El electroencefalograma que puede medir ondas del TDAH también mejoró con el Ginseng. [4]

Debe recordarse, que aunque muchos de estos tratamientos naturales estén al alcance de las personas esto no garantiza resultados positivos y pueden tener efectos adversos, ya que la dosis a tomar, los efectos adversos y la calidad de los productos varían significativamente. Solo la evaluación y consejo de un profesional que tenga educación formal en homeopatía clásica y medicinas botánicas puede ayudarle a lograr los resultados deseados de manera segura y eficaz. El costo también es un factor a considerar ya que en ocasiones los medicamentos naturales que su costo es significamente del costo regular puede tener menos ingredientes activos de la planta.

Solo el medico naturopático obtiene una educación formal en diagnostico físico-clínico, métodos de diagnóstico y farmacología convencional combinado con los tratamientos naturales. De manera que pueda entender la interacción de ambos tratamientos y la evolución de la condición de manera eficaz y segura. En Puerto Rico como en otros lugares de EEUU y del mundo, no se debe confundir al médico naturopático o doctor en naturopatía con el naturópata ni el médico convencional que practica medicina alternativa.

Efectos adversos de la Bacopa monnieri:

  • Evacuaciones frecuentes
  • Calambres en el estómago
  • Nauseas
  • Fatiga
  • Boca seca

Efectos adversos del Ginseng Koreano:

  • Problemas al dormir
  • Dolor de cabeza
  • Indisposición estomacal
  • Problemas menstruales
  • Mareos

Otro asunto bien importante a la hora de utilizar tratamientos alternativos o naturales para tratar el TDAH es que si el paciente ya está en medicamentos convencionales estos no deben dejarse abruptamente ya que pueden provocar serios efectos sobre la salud.

Referencias

[1] Bauermeister, D. (2014, March 4). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Puerto Rico.

[2] Brulé, D. (2014). An open-label pilot study of homeopathic treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children and youth.

[3] Dave, U. (2014). An open-label study to elucidate the effects of standardized Bacopa monnieri extract in the management of symptoms of attention-deficit hyperactivity disorder in children.

[4] Ko, H. (2014, November 4). Effects of Korean red ginseng extract on behavior in children with symptoms of inattention and hyperactivity/impulsivity: A double-blind randomized placebo-controlled trial.

Foto encabezado por Randen Pederson (Flickr)


Sobre esta noticia

Autor:
Drefrainrodriguez (27 noticias)
Fuente:
lamedicinanaturalpr.com
Visitas:
2586
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.