Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Último día de campaña en Siria antes de la prevista reelección de Bashar al Asad

01/06/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La campaña electoral para la presidencial del 3 de junio, cuya victoria tiene garantizada el saliente Bashar al Asad, finaliza este domingo en Siria, donde la oposición denuncia una "parodia de democracia".

Con el país devastado por tres años de conflicto que sigue dejando decenas de muertos cada día en bombardeos y combates, la elección se celebrará en las regiones controladas por el régimen, lejos de las zonas de enfrentamiento entre el ejército y los rebeldes.

Con esta elección, los insurgentes y la oposición, profundamente divididos, al igual que sus aliados árabes y occidentales, asisten incrédulos al mantenimiento en el poder de Asad, después de una serie de avances del régimen en el terreno militar.

La rebelión, que denuncia una "elección de sangre" cuando el conflicto ha dejado más de 162.000 muertos según una ONG, llamó al boicot de los comicios, organizado según una ley que excluye de facto toda candidatura disidente. Solo dos candidatos, lo desconocidos Maher al Hajjar y Hasan al Nuri, sirven de valedores al jefe de Estado.

- "Dirigente símbolo' -

Como era previsible, el partido Baas, que domina la vida política siria desde hace medio siglo, llamó a reelegir a Asad, en el poder desde la muerte de su padre en 2.000.

El partido subrayó la necesidad de votar "no sólo por un presidente de la República sino por un dirigente (...) que se enfrenta a la guerra (...), el dirigente símbolo Bashar al Asad que permanece junto a su pueblo en los cuatro rincones de la patria".

En Damasco, las calles están cubiertas de pancartas de Asad, vestido informal, de traje o en uniforme cubierto de medallas. Frente a él, sus dos "adversarios" no destacan y son pocos los carteles suyos.

Los comicios pretenden sobre todo reforzar la posición de Asad en esta guerra, ante una oposición y una rebelión fragmentada, en guerra con los yihadistas radicales.

La revuelta pacífica de marzo de 2011 por reformas políticas se ha transformado, ante una brutal represión, en una insurrección armada para convertirse luego en una guerra compleja y generalizada.

El régimen nunca reconoció la protesta pacífica y siempre habló de "terroristas armados" que actúan al servicio de un "complot extranjero".

"Los hijos de la patria se preparan el próximo 3 de junio a votar (...) para demostrar que la voluntad del pueblo es más fuerte que todos los sueños y codicias de los conspiradores", aseguró Al Baas, el diario del partido en el poder.

En el último día de campaña electoral, la televisión de Estado emitió en directo una reunión de los ulemas sunitas que llamaron a reelegir Asad, para tratar de mostrar la adhesión de esta comunidad mayoritaria en Siria.

El régimen está efectivamente en manos de la minoría alauita (una rama del chiismo) mientras que la mayoría de rebeldes son sunitas.

- Demostración de fuerza -

El miércoles, el régimen ya logró movilizar a miles de sirios expatriados o refugiados, que acudieron en masa para participar en la votación anticipada en 43 embajadas de Siria en su país de acogida, en particular en el Líbano vecino.

Según la agencia oficial SANA, más del 95% de los sirios registrados en las embajadas votaron.

Sin embargo, los sirios que huyeron del país cruzando clandestinamente la frontera no podían votar, y solo 200.000 de los 3 millones de refugiados o de expatriados estaban inscritos en las listas electorales en el extranjero.

Unos refugiados contrarios al régimen se manifestaron en Líbano y en Turquía para denunciar la votación, aludiendo a unas tentativas de intimidación para obligar a algunos a votar o un autobús lleno de sirios llegados de Damasco solo para votar en las embajadas.

Francia, Alemania y Bélgica habían prohibido por su parte la votación en su suelo, al igual que, según Damasco, los Emiratos Árabes Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1395
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.