Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

Día del amor, del erotismo y de la sexualidad

26/07/2010 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque cada año festejamos el 14 de febrero con aquellos que compartimos nuestros sentimientos, el día de hoy, abordaré el tema de lo que hacen o deben realizar las parejas de novios y de esposos todos los días

¿Cuándo hablamos de amor, es el mismo para todo?

Las personas tienden a interpretar al amor como un sentimiento que está íntimamente relacionado con el afecto y el apego, además mencionan que es el resultado y a la vez el productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. Otras personas lo relacionan con el amor romántico. La realidad es que si de amor hablamos, existen diferentes tipos de amor. Así, encontramos a el Amor Autopersonal, que la mayoría conoce como autoestima, se trata de el amor que se siente por uno mismo; el Amor Incondicional: es el que se profesa sin esperar nada a cambio; el Amor Espiritual, predicado por las diferentes religiones; el Amor Maternal o Paternal, de alguno de los padres hacia el hijo o de ambos; el Amor filial: el que se da entre hijos y padres y, por extensión, entre descendientes y ancestros; el Amor fraternal: en su sentido estricto, es el que conoce la gente como afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes, exceptuando a los padres y a los descendientes; la Amistad: es muy cercano al amor fraternal, se trata de un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar; el Amor al Prójimo, este nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la amistad; el Amor Romántico: que nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a otro de satisfacción y felicidad existencial; el Amor Confluente: que es el amor entre personas capaz de establecer relaciones de pareja, éste término se utiliza a mediados del siglo XX no tiene que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone una entrega incondicional; el Amor Sexual: Incluye el amor romántico y el amor confluente. El deseo sexual se considera una manifestación del amor únicamente si nace de la autoestima; el Amor Platónico: es un concepto filosófico que consiste en la elevación de la manifestación de una idea hasta su contemplación, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia; el Amor a los animales y a las plantas: que nace de un sentimiento protector; el Amor hacia algo abstracto o inanimado: ya sea a un objeto físico, una idea, una meta, a la patria (patriotismo), al lugar de nacimiento, al honor, a la independencia (integridad); el Amor hacia un dios o una deidad, que se conoce como devoción: suele nacer por la educación recibida en la infancia; el Amor universal: es lo que algunos definen como nirvana, éxtasis o iluminación.

¿Qué es entonces el erotismo?

Se define en el diccionario a el erotismo como "pasión de amor" o "amor exacerbado", en una de las acepciones de sensual. Se trata, entonces, de un elemento fundamental de lo sexual y caracteriza un dominio biológico incluido en la sexualidad, "separándose a veces en limites demasiado inciertos" El erotismo es un enriquecimiento del acto sexual y de todo lo que lo rodea gracias a la cultura, gracias a la forma estética. El acto sexual, requiere del erotismo para ser decorado y convertirlo en algo artístico. Esto me recuerda a uno de los textos eróticos, conocido por casi la mayoría de las personas y que se encuentra en un libro también enormemente conocido, me refiero a la Biblia, y el texto El Cantar de los cantares. También podemos asegurar que el erotismo dignifica a la sexualidad y energiza al amor. El erotismo sexual no lo debemos concebir limitado como el acto sexual o cópula, pero tampoco, como el clímax del mismo. Debemos entender que la palabra "erotismo" proviene del dios griego Eros, dios del amor y, por ende, de la vida. Nos revela que es todo el conjunto de placeres y sensaciones deliciosas a que se tiene acceso, y también, a las que no se puede acceder. El erotismo sexual es, un monte en mitad de la sierra.

¿Nos debemos preocupar con la misma intensidad del amor como del erotismo y de la sexualidad?

Casi siempre les digo a las parejas, no importando cuantos años lleven juntos, el vivir en pareja a través del noviazgo, del matrimonio o de simplemente compartir la vida, es como preparar cada día una espléndida cena, en la que, tanto el ambiente, como cada uno de los ingredientes, les permitirá disfrutar intensamente. Toda relación requiere de no olvidar a través del tiempo, la importancia de los ingredientes fundamentales, que son el amor, el erotismo y la sexualidad. Existen parejas, que si bien siguen prodigándose atenciones, compañía y apoyo, han hecho a un lado al erotismo y con ello a la sexualidad. Piensan que son personas maduras o añosas y que su forma de interactuar debe ser apacible y sin búsqueda de sensaciones placenteras. Se olvidan de la parte fundamental de la pareja. Cuando dos personas se enamoran, al sentir la necesidad del uno por el otro, de tocar y ser tocado, de vibrar al mismo ritmo que la otra persona, de sentir las caricias de su mirada, de saborear el aliento cerca del rostro, de percibir los aromas, tanto de el perfume, como de sus propias feromonas, de la calidez de los labios y la pasión que arroba los sentidos. Solamente con el erotismo, podemos vivenciar estas cosas, sin él, seguramente que habremos perdido una parte de nuestro ser.

La sexualidad, también es menospreciada y la creatividad sexual ha quedado relegada. Con cada año que pasa, las parejas se vuelven rutinarias, a veces egoístas, a veces despiadadas. Se alejan algunos de tal forma, que ni siquiera comparten ya el mismo lecho, solamente se tratan como amigos, se a perdido el amor sexual, solamente queda un supuesto amor fraterno. Es por ello que debemos ocuparnos de nuestra vida sexual en pareja y nunca alejarnos de el amor de el erotismo y de la sexualidad.

El mejor regalo que puede recibir una persona es la compañía de el ser amado, no quiere decir que ésta debe ser fría y sosa

Si bien es cierto que el mejor regalo que puede recibir una persona es la compañía de el ser amado, no quiere decir que ésta debe ser fría y sosa.

Cómprele un juguete sexual y disfrútenlo, rompiendo sus tabúes. Vayan a un motel, rompan con la rutina que a veces se tiene en casa. Invite a su pareja a un lugar que puede ser un café, al cine, o a un bar, e intenten recordar, actuándolo, como si fuera la primera vez que se conocieron y si fuera su primera cita. Quédense en casa, sin los hijos, mándenlos con parientes o amigos, y tengan una sesión de juegos sexuales, traten de ser creativos, ríanse y disfruten su día como nunca lo han hecho. Cite a su pareja y jueguen a ser dos desconocidos. Renten un cuarto de hotel y disfruten del Jacuzzi, es diferente la percepción al tener relaciones sexuales en el agua. Dése la oportunidad, si nunca lo ha hecho con su pareja, de jugar sexualmente con la comida, convierta en plato a su pareja y coma sin las manos, sólo con la boca. Recorra a su pareja por todo el cuerpo con la lengua. Hágale sexo oral a su pareja utilizando un hielo, primero ponga un hielo en su boca para que enfríe su cavidad bucal y de inmediato proceda a realizar el acto oral.

Si nos damos cuenta, puede ser infinita nuestra creatividad, lo importante es que cada una de nuestras acciones estén orientadas por el erotismo y hacia la búsqueda de el placer de ambos.

Por último les diré que hagan el compromiso con su pareja, que ese día, está prohibido enojarse. El 14 de febrero es el día para ser sensual, erótico, cariñoso, divertido, detallista, creativo, con un excelente sentido del humor y arrolladoramente sexual. Seguramente que lo lograrán.

Escucha al Dr. Carmona a la Lic. Tathiana Mora y al Psic. Gerardo Castañeda en el programa Sin Censura, de lunes a jueves de 8 a 9 de la noche por www.juventudenradio.com Visítanos en: www.sincensura.webpin.com o escribe a sincensura69@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
14321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.