Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elmundodeestrella escriba una noticia?

Di adiós a los juanetes para siempre

11
- +
04/12/2018 20:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Hallux Valgus o juanete es una patología del pie bastante común entre pacientes de 30 a 40 años de edad. Esta condición supone cerca de un 80% todas las deformidades podálicas y básicamente consiste en una desviación axial tanto del metatarso como de la falange del primer dedo del pie.

Gracias al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas en el área traumatológica, se ha logrado un método no invasivo, el cual permite deshacerse de manera rápida y sencilla desviaciones óseas como los juanetes.

¿Por qué se forman los juanetes?

Entre las causas más frecuentes que propician la aparición de juanetes, se encuentran: la herencia genética, el reumatismo inflamatorio y diversas enfermedades del pie como el pie cavo o el pie plano.

Las mujeres son más propensas a sufrir de juanetes que los hombres, debido al constante uso de tacones altos (altura mayor a 4 cm) lo que tiende a agravar el juanete, así como también los calzados cuyo diseño es demasiado estrecho en el antepié. Por otro lado, las personas que nacen con huesos anormales, es decir, deformes, en los pies son más propensas a sufrir de juanetes.

¿Cómo saber si tenemos un juanete?

Generalmente la aparición de un juanete suele ser bastante notoria, no solo por el aumento de tamaño en la zona si no también por el dolor y la sensación incómoda de presión que produce, ocasionando que la piel adquiera un aspecto enrojecido y calloso en toda la extensión del borde medial del dedo gordo.

A parte de esto, el juanete se caracteriza por la rotación del dedo gordo en dirección hacia los demás dedos del pie, pudiendo llegar a montarse sobre el segundo dedo.

Tratamiento quirúrgico del juanete sin cicatrices

La cirugía ortopédica moderna tiende al empleo de técnicas mínimamente invasivas o percutáneas que resuelvan o minimicen al máximo los problemas planteados en los procedimientos quirúrgicos abiertos, disminuyendo así las posibles complicaciones, mejorando el tiempo de recuperación y reduciendo los gastos.

La Cirugía juanete o hallux valgus se trata de una técnica quirúrgica de tipo percutánea, que desplaza ligeramente el juanete, con la finalidad de recuperar su forma y función correctas. Durante dicha cirugía, conocida en el mundo médico como "Secret Bridge", se realizan una diminutas aberturas de aproximadamente 1mm de diámetro para introducir un pequeño puente artificial de tan sólo unos pocos milímetros de longitud que desplazará internamente el hueso afectado sin necesidad de seccionarlo, a diferencia de las intervenciones tradicionales donde las cicatrices remanentes son normalmente de hasta 10 centímetros de largo.

El "Puente secreto" es una corrección anatómica altamente confiable que le ahorra al paciente el dolor que supone el traumatismo de la rotura ósea y las partes blandas del pie. Asimismo, por su simplicidad no produce cicatrices y proporciona un proceso de recuperación rápido y sencillo, libre de molestias postoperatorias.

Procedimiento para la eliminación del juanete

La novedosa intervención correctiva se practica bajo anestesia local, por lo que es clasificado como una operación ambulatoria, es decir, que no es necesario el ingreso hospitalario del paciente ni que éste detenga sus actividades cotidianas. Mientras que en la técnica tradicional el paciente debe estar obligatoriamente ingresado por al menos uno o dos días para controlar farmacológicamente su dolor y evaluar su evolución.

En cuanto a la recuperación, esta es extremadamente rápida, de hecho con esta nueva técnica podemos caminar con calzado regular y sin ninguna clase de apoyo el mismo día de la operación. Igualmente, podemos controlar las molestias consecuentes a la intervención con analgésicos leves y, en algunas ocasiones, solo es necesario la administración de antiinflamatorios.

Otra de las ventajas de la técnica del "Secret Bridge" es que al no causar heridas, el paciente se evita el incómodo acto de curarlas diariamente. De igual forma, este método pionero se destaca por ser apta tanto para adultos como para pacientes menores de edad, dado que no afecta negativamente los cartílagos de crecimiento.

Recomendaciones para pacientes con juanete

  • Utilizar calzado de tamaño adecuado, preferiblemente amplios y cómodos.
  • Evitar el uso de tacones altos.
  • Usar zapatos provistos de plantillas acolchadas.
  • Incluir en los zapatos almohadillas especiales para las callosidades.
  • Llevar a cabo ejercicios destinados a elevar la fuerza y flexibilidad general del pie.
  • Realizar ejercicios que relajen la fascia plantar.


Sobre esta noticia

Autor:
Elmundodeestrella (596 noticias)
Fuente:
losblogsdemaria.blogspot.com
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.