Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Quipe escriba una noticia?

DGI boicotea economía uruguaya con proyecto de Sociedades Anónimas

11/02/2012 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Dirección General de Impositiva uruguaya promueve un proyecto que básicamente alejara a los inversores extranjeros y grandes inversores uruguayos de la economía de este país

El Frente Amplio, actual partido de gobierno, ha tenido en su discurso desde su nacimiento entre otras cosas la reforma agraria, la expulsión de la banca extranjera y la eliminación de las sociedades anónimas.

Los sectores "radicales" del FA siguen fieles a "esas banderas". Lo extraño es que sectores mas abiertos, que se han permitido cambiar en el correr del tiempo, como el sector del Cr. Astori, también apoyen algunas de esta propuestas obsoletas y que la práctica termino por descartarlas del planeta. Vamos a analizar el proyecto del gobierno para identificar a los accionistas de las sociedades anónimas uruguayas, ahora en el Parlamento. El sector de Astori es el que maneja la economía de este gobierno (pese a algunos roces con el sector MPP). Este proyecto fue rechazado hoy por empresarios y expertos tributaristas en un evento realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

En la sede de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), se reunieron varios economístas, abogadoS y empresarios para debatir sobre este tema, el abogado Fernando Jiménez de Aréchaga, socio del estudio Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, sostuvo que la iniciativa "cierne una amenaza sobre el derecho a la intimidad".

Para el contador Nicolás Juan, socio del estudio Guyer & Regules, la inciativa del gobierno "va más allá de lo que exige la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" y no se trata de un área en la cual "Uruguay deba ir en la avanzada". Cosa que personalmente comparto y desarrollare mas adelante.

Por su parte, el doctor Carlos Loaiza, de la firma Sanguinetti Fodere, criticó la ausencia de un estudio de "costo y beneficios" por parte del gobierno antes de redactar la iniciativa. "No sabemos cómo va a impactar pero si lo medimos por el nerviosismo de los inversores, principalmente los argentinos, es un tema a considerar", enfatizó.

El Doctor Ignacio de Posadas, del estudio Posadas, Posadas y Vecino, sostuvo que el proyecto que nuclea en la Dirección Nacional Impositiva (DGI) los nombres de los portadores de acciones, "es lo más grave que ha aparecido en esta linea de temas", que afectan al derecho a la intimidad. El ex ministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, sostuvo que "el impacto económico será enorme", principalmente a través del sector inmobiliario. Es evidente, como dice De Posadas, que con esta medida los inversores Argentinos serían visibles a a AFIP y con el nuevo tratado de información pasarían a pagar impuestos en su país por sus propiedades en Uruguay.

Para el abogado Alberto Varela, del estudio Ferrere, Uruguay debe evitar el "provincialismo enfermizo" por el cual asume que "todo lo que nos pidan los países desarrollados está bien". Sostuvo que Uruguay debe responder a los reclamos de la OCDE "con reticencia, sin entusiasmo y de forma inteligente, con lo mínimo indispensable". Creo que lo que dice Varela es algo muy valioso, es más creo que es una clase de política exterior y economía que este gobierno debería tomar.

Uruguay se ha caracterizado en esta administración por hacer todo lo que se pide desde afuera (ver caso Argentina, OCDE, etc) sin poner la menor resistencia.

Todos en la vida hemos tenido que negociar y sabemos que cuando tenemos algo para intercambiar no podemos entregar lo nuestro sin asegurarnos de recibir lo que buscamos. Por lo menos hay que pelearla, agarrar lo más que se pueda. Cuando hablamos de un gobierno, que se supone es la selección de ese país para tomar decisiones, la actitud de pelear debe de ser más fuerte ya que la persona que negocia vive de eso y lo hace por su país. No es un amateur que lo toman por sorpresa. Esta es la impresión que tengo de nuestro equipo de relaciones exteriores y en este caso de la pesona que desarrollo este proyecto nefasto. ¿Estamos hablando de un amateur?, las sociedades anónimas permiten, en todo el mundo, que una o varias personas sean dueñas de un bien por medio de acciones transferibles. Hay empresas que tienen, literalmente, miles de accionistas. Los titulares de las sociedades anónimas son quienes las dirigen y las representan, los accionistas son quienes pusieron el cápital en esa empresa. ¿Por que tienen que ser sus nombres públicos?, ¿acaso yo tengo que decir cuanto gano por mes y cómo lo gasto?, ¿donde tengo mis ahorros? esta ley llevado a la economía es como obligar a las amas de casa a decir a sus vecinas donde guardan la plata en su casa.

Esta ley lo primero que haría, en caso de promoverse, es exponer a gente que no tiene por que ser expuesta, segundo que esa gente quite su dinero de las sociedades anónimas uruguayas, tercero que ese dinero vaya a "paraisos fiscales" donde ese dinero no es productivo. Cuarto un leve aumento de la recaudación de impuestos en Argentina. A cambio, que le queda a Uruguay?, nada. Quizas la OCDE nos agradezca por espantar a los inversores y llevarlos a sus paises con el "verso" de que somos transparentes y un ejemplo a seguir (que ellos no seguirán).

En fin, no hay que dar mas de lo que se pide y cuando se pide demasiado hay que saber dar poco y de mala gana. No se puede pedir que hagamos lo que no hacen los demás. Mucho menos hacerlo nosotros por voluntad propia. Este proyecto es un boicot a nuestra economía.

Felipe Caorsi


Sobre esta noticia

Autor:
Quipe (114 noticias)
Visitas:
1683
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.