Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Sardinero escriba una noticia?

Dexter Pitmann: Profile

31/03/2010 08:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dexter Pittman PívotSeniorTexas6`10300 lbsTexas

Dexter Pittman nació en Rosenberg, una pequeña ciudad del propio estado de Texas, donde ha desarrollado toda su carrera baloncestística.

Si fue conocido Pittman es por dos hechos: llegar a pesar casi 400 lbs (180 kilos) en su último año de instituto y ser el antídoto de los hermanos Lopez en el March Madness de 2008, donde Texas derrotó a Stanford.

A decir verdad, en el instituto estaba considerado por detrás de muchos otros pívots, incluso de su compañero en Texas Matt Hill, pero el trabajo año a año ha sido excelente en todos los aspectos y ha dado sus réditos. El primer paso que había que dar era poner ese corpachón en forma, pues apenas podía producir para el equipo con tanto sobrepeso. En sus años en Texas ha bajado algo más de 90 libras (40 kg), en un maravilloso esfuerzo que ha dado resultados en forma de buen jugador. Esta pérdida de peso ha hecho que del apodo que recibía de su familia y amigos (Chubs, Gordito) haya pasado al de Sexy Dixie por parte de sus compañeros de equipo.

Pero quizá es que de casta le viene al galgo. El padre de Dexter, Johnny Pittman, fue un 7 pies que jugó de pívot en la Universidad de Oklahoma State (1988-1991), alcanzando Sweet Sixteen en su última temporada, y que fue All American en High School.

En 1990 llegó al equipo Eddie Sutton para dirigir el programa desde el banquillo, con su hijo Sean Sutton como base del equipo. Entonces Johnny, como ha tenido que hacer su hijo, se tuvo que someter a un programa para perder 35 libras y ser más eficiente y veloz en cancha.

Aunque si por algo se caracterizó Pittman Sr. fue por su dificultad en anotar tiros libres, cambiando varias veces de mecánica y haciendo que los estudiantes de Oklahoma State iniciaran una especia de burla cariñosa cada vez que iba a lanzar desde la personal (juntaban las manos y las levantaban al cielo simulando una oración) Una dificultad que su hijo tiene en menor medida, pues si bien esta última temporada ha ejecutado correctamente un 56% de sus lanzamientos, en la anterior lo hizo en un 69% de ocasiones.

Más sobre

Curiosamente, Oklahoma State con Eddie Sutton como entrenador (y Sean como asistente) estuvo interesada en Pittman Jr. pero finalmente este se decantó por la opción Texas.

Cuando Pittman saltó realmente a la palestra fue al final de su temporada sophomore, en el momento en el que Texas y Stanford se enfrentaron en 3ª ronda del Madness (Sweet Sixteen) y Pittman supo hacer frente a la altura de Robin y Brook Lopez (ambos en la NBA)

Pero su evolución no se frenó ahí, si no que ha seguido progresando hasta ser uno de los pívots más importantes de la nación. Físicamente, aunque sigue teniendo un cuerpo bastante grande, puede correr la pista con cierta agilidad para su tamaño, desarrollar desplazamientos eficaces y aguantar más minutos en cancha que anteriores temporadas, pues está realmente fino de forma física y puede seguir progresando en este aspecto si llega a la NBA. A pesar de que sus movimientos laterales siguen siendo lentos y peca de falta de explosividad aún, ahora tiene un cuerpo preparado para jugar profesionalmente al baloncesto.

Ofensivamente su cuerpo le sirve de ayuda, sabe cómo utilizarlo para ganar espacio al defensor, tanto para recibir el balón como para aguardar el rebote ofensivo, aspecto donde destaca. Si se hace con el balón cerca de canasta es realmente difícil pararle, pues mueve sus kilos para hundir el balón en el aro. Aunque no tenga una gran explosividad en su salto, es difícil que con esa fuerza un pívot universitario le haga frente. A pesar de ello necesita seguir mejorando esto para ser más contundente y no desaprovechar oportunidades, sobre todo de cara a la NBA, donde sí encontrará defensores fuertes y rápidos para frenarle. En otros apartados, ha desarrollado un gancho con la derecha si no puede dejar el balón en el aro, del que se sirve de vez en cuando de forma efectiva, pero ni su juego al poste ni su tiro en suspensión está desarrollado, algo que tampoco se le va a pedir. Uno de las armas que más le podían haber ayudado es la visión de juego, pues ante un jugador de sus medidas son normales las ayudas defensivas y la lectura de estas y ejecución del pase podían haberle servido de mucho a su equipo, pero por desgracia no cuenta con ellas de forma consistente en su arsenal.

Texas se mostró fuerte al principio de campaña, cuando Pittman estuvo más implicado, pero su incidencia en el juego disminuyó a mediados de la campaña y los Longhorns lo han notado.

Su defensa está condicionada por ese corpachón que tiene: mientras que ante pívots pesados es muy útil porque su cuerpo sirve de barrera entre él y la canasta, siendo muy difícil anotar si enfrente está él, contra pívots rápidos pierde opciones por su escasa movilidad lateral. Lo mismo ocurre si su defensor sale al perímetro para alejarle de la canasta, bien para su tiro o para ejecutar un pick and roll donde la menor movilidad de Pittman pasará factura. Aún así, la mejora física le ha servido para aumentar su explosividad y ser algo más móvil, con lo que su defensa e intimidación ha subido un punto.

Todo en Pittman gira alrededor de su gigantesco cuerpo: el que tenía, el que tiene y el que está definiendo. Se especuló con que podía ser una primera ronda baja, pero hoy en día todo parece apuntar más a una segunda ronda, donde un equipo necesitado de una presencia en el poste, pueda servirse de su inteligencia y predisposición al trabajo, para seguir mejorando su cuerpo y con ello, su juego. Una relación indisoluble.


Sobre esta noticia

Autor:
David Sardinero (205 noticias)
Fuente:
basketdraft.com
Visitas:
4122
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.