Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Developer Economics 2011: ganadores y perdedores de la guerra de plataformas

08/06/2011 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde la firma de análisis de mercado y estrategia VisionMobile acaban de lanzar el estudio Developer Economics 2011 donde exploran el ecosistema de plataformas móviles y hacia donde va el mindshare de los desarrolladores.

Developer Economics 2011 Developer Economics 2011: ganadores y perdedores de la guerra de plataformas

Cubriendo los ‘ temas más calientes desde diseño de aplicaciones y promoción hasta monetización y soporte de usuario’ el estudio esponsoreado por la iniciativa BlueVia de Telefónica muestra con claridad cuales son los ganadores y perdedores de la guerra de plataformas que está planteada en el mercado actual:

El estudio se ha llevado a cabo entre enero y abril de 2011 y se ha realizado en una larga escala tanto de encuestas online como entrevistas personales a desarrolladores y entrevistas a ejecutivos de la industria trabajando en organizaciones comerciales y agencias digitales. La base encuestada fue de más de 900 desarrolladores de los cuales alrededor de 850 lo hicieron a través de la encuesta online. Estos desarrolladores representan a 75 países y 8 de las principales plataformas como Android, iOS, Windows Phone, Symbian, Java ME, MeeGo, mobile web (HTML and JavaScript) y Qt. Cada plataforma fue representada por lo menos con 50 desarrolladores, los cuales contestaron invertir la mayoría de su tiempo en esa plataforma en concreto’ , describen desde BlueVia y veamos los principales resultados del reporte:

Developer Mindshare

VisionMobile Developer Economics Developer Mindshare Developer Economics 2011: ganadores y perdedores de la guerra de plataformas

En cuanto al mindshare de los desarrolladores en esta carrera de plataformas los ganadores son claros con Android y iOS como los sistemas que más se roban la atención: Android lidera con 67% y iOS con 59%. Ambas plataformas crecieron un 10% desde el año pasado sacándole mindshare a dos viejos ecosistemas como Java y Symbian. Por otro lado, sorprende la adopción de mobile web que se ubica en el tercer lugar siendo usada por 55% de los developers gracias a que es vista como la opción para crossplatform.

Las plataformas más abandonadas

VisionMobile Developer Economics 2011 Abandon index Developer Economics 2011: ganadores y perdedores de la guerra de plataformas

¿Recuerdan cuando el CEO de Nokia dijo que Symbian era una plataforma incendiándose? Bueno no estaba para nada equivocado su análisis por que Symbian junto con Java son las dos plataformas que sufrieron las peores caídas de mindshare en desarrolladores: 40% de los desarrolladores usando Symbian y 35% de los que están usando Java Me planean abandonarlas. Lo de Symbian no sorprende sobre todo porque sabemos que no tiene un futuro promisorio ahora que van a adoptar WIndows Phone y la caída de Java demuestra que los developers están dejando de apuntar a los feature phones por más que sean los que más se venden todavía.

El alcance es más importante que las ganancias

VisionMobile Developer Economics 2011 Platform adoption Developer Economics 2011: ganadores y perdedores de la guerra de plataformas

A la hora de elegir una plataforma el factor más importante para los desarrolladores es la penetración de mercado que tenga la misma según el 50% de los encuestados. El segundo factor en importancia en la elección del ecosistema móvil son los costos bajos de las herramientas de desarrollo (con 28% por una cuestión de tomar menos riesgos e inversión) y recién tercera con 27% se ubica el potencial de ganancia.

La carrera de las plataformas móviles: ventas de dispositivos vs aplicaciones

VisionMobile Developer Economics 2011 Apps vs. sales Developer Economics 2011: ganadores y perdedores de la guerra de plataformas

Pero la penetración de mercado de una plataforma no tiene que ver sólo con la base instalada ya que se puede ver una gran discrepancia entre en número de equipos vendidos y las aplicaciones disponibles en una plataforma. En una economía de aplicaciones con casi mil millones de apps, más de la mitad de estas están concentradas en 2 plataformas: iOS y Android. Las plataformas con más envíos totales como S40 y Java tienen sólo una porción muy pequeña de la torta de aplicaciones lo que marca que estamos en presencia de un mercado centrado en los smartphones.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
2469
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.