Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que rincondeleconomista.blogspot.com/ escriba una noticia?

Devaluación de la moneda. Ironia,,, Cuando es necesaria no funciona... Razones

20/09/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor Daniel Dominguez lunes, 20 de junio de 2011 image En una economía, hay dos razones por las cuales se devalúa la moneda, una es por estrategia económica a nivel macroeconomia, la otra es por necesidad, por algún mal funcionamiento del sistema económico.

Irónicamente, cuando la devaluacion se realiza por cuestiones de simple estrategia, sirve a las mil maravillas para llegar a los propósitos económicos de un país. Pero, cuando la devaluacion es por necesidad, el movimiento en la tasa de cambio genera mas problemas económicos. Irónico, pero cierto.

Las razones por las cuales la devaluacion de la moneda solo funciona por estrategia las analizare brevemente en este post.

Razones por la que una devaluiacion estratégica no funciona

  • La primera razón por la cual una devaluacion que no es estratégica no funciona adecuadamente es, por que el país que la realiza es exportador de materia prima, no manufacturada. Es decir, los paises en vías de desarrollo que tienen como estructura de exportación las materias primas no deberían devaluar. La devaluacion se realiza para ser mas competitivos en precio a nivel internacional en las exportaciones. Sin embargo, al davaluar en un país de estructura de exportación primara, lo que se causa es que todos los países competidores, también en vías de desarrollo devalúen, pues no se quedaran cruzados de brazos viendo como un solo país se vuelve barato al resto del mundo. De esta manera se crea un efecto domino en todas las economías competidoras a nivel de exportación primaria, causando una devaluacion masiva y evitando que ninguno mejore su competitividad en precio al exterior.
  • La segunda razón es muy sencilla. Tiene algo de sentido común. Puesto que la moneda se devalúa, a los países importadores les sale mas barato hacer compras en el país devaluador. Pero tal como uno no compra mas de lo que necesita en el mercado solo por que un producto esta mas barato, los países importadores no compran mas de lo que siempre demandan. Su razón es la de proteger el mercado interno de su propio país y no perjudicar a sus propios productores. De modo que devaluar no causa un aumento de la demanda a nivel internacional solo por el echo de ser mas baratos.
  • La tercera razón es el nivel tecnológico del país devaluador. Si el país tiene una estructura de producción que equivale a importar demasiados insumos de otros países, la devaluacion es contraproducente, pues tal como el país se vuelve mas barato al exterior, las compras en el exterior se vuelven mas caras para el país devaluador. Lo que al final causa una inflación en los productos por el encarecimiento de la importación de insumos.
Por otra parte una devaluacion estratégica, funciona perfectamente, pues crea lo que se llama sustitución de importaciones. De esta manera por el encarecimiento de los productos internacionales, los consumidores tienden a demandar mas productos nacionales, incrementando la compra, la producción y por su puesto el empleo de la economía.

Si tienes algún comentario mas sobre este tema, no dudes en compartirlo.... Etiqueta : Articulos


Sobre esta noticia

Autor:
rincondeleconomista.blogspot.com/ (63 noticias)
Fuente:
rincondeleconomista.blogspot.com
Visitas:
3881
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.