Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detienen a 'Valenciano', uno de los 'narcos' más buscados de Colombia

12/05/2011 04:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', uno de los líderes de la banda criminal La Oficina, ha sido detenido por las autoridades colombianas en el municipio de Curazao, ubicado en el departamento de Antioquia (norte). Ahora, se espera que Estados Unidos reclame su extradición.

'Valenciano' está considerado el jefe del narcotráfico en Colombia, un puesto que ha alcanzado a base de un peligroso juego de alianzas con otras organizaciones criminales para garantizarse el control de las rutas de la droga a gran y pequeña escala que atraviesan el país.

Tras la desmovilización de los grupos paramilitares que operaban en la zona y la muerte, detención o extradición a Estados Unidos de los 'narcos' que estaban por encima de él, Bonilla Orozco comenzó una encarnizada guerra contra otros de los líderes de esta banda criminal, conocido como 'Sebastián'.

En este enfrentamiento se ha servido de la alianza con el fundador de la banda Los Mondongueros, Rubén Darío Moreno Urrego, 'Pichi'; así como con los cabecillas de las pequeñas organizaciones que actúan en este departamento, que a su vez rivalizan con las bandas alineadas con 'Sebastián'.

La Policía Metropolitana de Medellín --capital de Antioquia-- calcula que en esta ciudad hay 21 bandas criminales, de las cuales trece están controladas por 'Sebastián' y ocho por 'Valenciano'. A su vez, estos grupos controlan 138 plazas de la droga, 88 pertenecientes al primer narcotraficante y 50 al segundo.

Más sobre

Así, las fuerzas de seguridad atribuyen a 'Valenciano' y 'Sebastián' la escalada de violencia criminal en Medellín --especialmente en zonas del valle del Aburrá-- y en otros puntos del país como Córdoba, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Montería, según recoge Caracol Radio.

HISTORIAL DELICTIVO

La carrera delictiva de 'Valenciano' comenzó con tan solo 13 años de edad, cuando fue apadrinado por el jefe de la banda criminal La Terraza, Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'. "Antes de cumplir los 15 años se había convertido en uno de sus más efectivos, letales y consentidos sicarios", relatan fuentes de las fuerzas de seguridad.

Tras la extradición de 'Don Berna' a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico, 'Valenciano' comenzó su propia carrera criminal como integrante de La Oficina, donde paulatinamente ha ido subiendo escalones.

En su contra pesaba una orden de busca y captura emitida por Estados Unidos, adonde se espera que sea extraditado tras comparecer ante la justicia colombiana. El país norteamericano ofrecía hasta cinco millones de dólares (unos 3, 5 millones de euros) por cualquier información que condujera a su captura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3115
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.