Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detienen a dos miembros del cártel de los Beltrán Leyva

23/12/2009 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades del estado de Tabasco detuvieron anoche a dos presuntos sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, acusados de asesinar a cuatro familiares de Melquisedet Angulo Córdova, infante especial de la Marina mexicana que murió en el operativo militar en el que también cayó abatido la semana pasada el capo Arturo Beltrán Leyva, también conocido como 'El Barbas' o 'El Jefe de jefes' en su apartamento de lujo en Cuernavaca, en el estado sureño de Morelos.

Los dos presuntos sicarios responsables de abatir este lunes a la madre, dos hermanos y una tía de Angulo Córdova, apenas unas horas después de enterrar al militar, fueron detenidos anoche en la habitación de un hotel de tres estrellas en la localidad de Villahermosa, informó el procurador de Justicia de Tabaco, Rafael González Lastra. Las autoridades de Tabasco también se incautaron de tres vehículos y varias armas de los sicarios.

González Lastra adelantó que se espera contar con más información en las próximas horas y no descartó que el número de detenitos pueda aumentar una vez completados "los interrrogatorios correspondientes". "Estamos aclarando el origen de los hechos, cómo se consumafron, por qué se consumaron, quienes han participado, en fin ya se tienen varios elementos", precisó.

Un grupo de hombres armado asesinó el lunes por la noche a la madre del militar mexicano, Irma Córdova Pérez, de 64 años, a la tía, Josefa Angulo Flores, de 46 años, así como a dos hermanos del militar: su hermana Yolidabey de 22 años y su hermano Benito Angulo Córdova, de 28 años. O otra hermana, Miraldeyi de 24 años, permanece hospitalizada tras ser herida en el tiroteo que se produjo en la vivienda familiar en el barrio de Quintín Arauz, en Tabasco, horas después de sepultar al militar.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, que ha hecho de la lucha contra el narcotráfico uno de sus principales ejes de Gobierno, condenó este martes el asesinato de los familiares del marino y dijo que los cárteles no conseguirán amedrentar al Estado.

"No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos, como quienes cometen tal clase de barbarie. Quienes así actúan merecen el repudio unánime de la sociedad y merecen pagar por sus crímenes", insistió.

El asesinato de los familiares de Melquisedec constituye "un acto por demás cobarde y deleznable". "Estos condenables hechos son una muestra de la falta de escrúpulos con los que opera el crimen organizado, atentando contra vidas inocentes, y no pueden sino hacer reforzarnos en el afán de desterrar al singular cáncer de la vida social", denunció.

"En la preservación de las libertades están empeñados miles y miles de mexicanas y mexicanos. En su nombre y en su honor, es mi deber expresar mis más sinceras condolencias a la familia del maestre Melquisedec Angulo, a la Marina Armada de México por un artero ataque perpetrado en la noche, en el que perdieran la vida miembros de la familia de este marino, a su vez fallecido en el cumplimiento del deber", subrayó el mandatario mexicano.

Fuentes policiales, citadas por el diario 'El Universal', no descartaron que el presunto grupo de sicarios que abatió a los familiares del militar mexicano pertenezcan al grupo de 'Los Zetas', que opera en Tabasco y está ligado al cártel de Golfo al que los hermanos Beltrán Leyva se asociaron en 2008, después de hacer dirigido durante años el cártel de Sinaloa bajo las órdenes del narcotraficante Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo'.

Al parecer los sicarios emplearon armas R-15, aunque las autoridades mexicanas todavía no han podido determinar cuántas personas participaron en la matanza ni tienen rastro de los vehículos que emplearon en la operación.

Una operación militar en la que participaron 60 infantes especiales de la Marina mexicana permitió a mediados de la semana pasada acabar con la vida del capo Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcotraficantes más buscados por México, también conocido como 'El Barbas' o 'El Jefe de los jefes', que pereció acribillado en su residencia de lujo en Cuernavaca, en el estado de Morelos, junto a otros cuatro de sus sicarios.

EL IMPERIO DE UN CAPO

Arturo Beltrán Leyva logró extender su control, gracias a la complicidad de militares y policías corruptos, por más de 15 municipios del estado de Morales, bastión del clan de los hermanos Beltrán Leyva desde que se desligaron del cártel de Sinaloa en 2008, de acuerdo con informes de la Procuraduría General a los que ha tenido acceso el diario 'El Universal'.

El control del capo era especialmente intenso en Cuernavaca, sede de sus operaciones desde enero de 2008, donde ejercía control absoluto en los municipios de Emiliano Zapata, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Xoxocotla, Puente de Ixtla y Tehuixtla.

También era especialmente significativo el control que ejercía en la región de Cuautla, en el estado de Morelos, a través de uno de sus principales sicarios, identificado como Édgar Valdés, alias 'La Barbie'. Los hermanos Beltrán Leyva controlaban sobre todo los municipios de Anenecuilco, Cocoyoc, Oaxtepec, Peña Flores, Yecapixtla, Apatlaco, Ciudad Ayala y Tenexpango, en Cuautla.

Juntos controlaban además los municipios y localidades de Santa Rosa Treinta, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Ánimas, Tlatenchi, Pedro Amaro y Nexpa, en la región de Jojutla, en el estado de Morelos.

Arturo Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Hector, Mario, Carlos y Alfredo ejercieron de poderosos comandantes del cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' hasta la detención de Alfredo, conocido por el alias 'El Mochomo'. Los hermanos Beltrán tenían a su cargo a dos grupos de sicarios conocidos como 'Los Pelones' y 'Los Güeros' con presencia en los estados de Guerrero y Sonora, respectivamente.

Los hermanos Beltrán Leyva, uno de los clanes principales que controlan las rutas del tráfico de drogas en el centro y sur del país, rompieron con Guzmán Loera en enero de 2008 tras la detención de Alfredo por las fuerzas especiales y se unieron a los jefes del cártel del Golfo, organización criminal ligada a 'Los Zetas' que controla el trafico de drogas hacia el estado de Texas y la costa este de Estados Unidos.

Por su parte, el sicario Edgar Valdez, conocido también como 'El Tigrillo', logró ampliar el control de los hermanos Beltrán Leyva no sólo a los estados de Guerrero y Sonora, sino también a los de Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, al estado de México y al Distrito Federal.

Arturo Beltrán Leyva, también conocido por sus alias 'La Muerte', 'El Barbas', 'Jefe de los Jefes' o 'El Botas Blancas', tiene el dudoso honor de aparecer en la lista de narcotraficantes más buscados en todo el mundo, algo que demuestra que su poder e influencia en el mundo de las drogas trasciende Colombia, México y Estados Unidos.

Beltrán Leyva, junto con 'El Chapo' Guzmán y otros narcotraficantes, fue acusado en Estados Unidos de introducir unas 200 toneladas de cocaína y heroína entre 1990 y 2008 en territorio estadounidense. El Gobierno mexicano se comprometió a dar una recompensa por su cabeza de 2, 4 millones de dólares (1, 6 millones de euros).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9881
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.