Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Detienen en México a presunto fundador de sangrientos carteles de droga

02/07/2016 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía federal de México detuvo a un hombre sospechado de integrar una organización que remesaba droga a Estados Unidos y que según medios locales fue fundador de poderosos y sangrientos carteles del estado de Michocán (oeste).

"Un sujeto identificado como Nicandro N" fue aprehendido por agentes de la Policía Federal en Metepec (Estado de México, centro) "por el delito de delincuencia organizada", informó el viernes la Comisión Nacional de seguridad sin precisar la fecha del arresto.

El detenido, por quien la fiscalía general ofrecía una recompensa de tres millones de pesos (unos 163.400 USD), "está relacionado con trasiego de heroína, cocaína y droga sintética hacia los Estados Unidos, además de secuestros, extorsiones y homicidios", añadió la institución.

La Comisión aseguró que se trata de "uno de los fundadores y operador financiero de una organización delictiva con presencia en el estado de Michoacán" (oeste), pero no dio más detalles.

Según medios locales, Nicandro perteneció a La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, dos de los cárteles que irrumpieron en Michoacán, un estado con costas al Pacífico y recónditas montañas que es clave para la siembra de marihuana, amapola y fabricación de drogas sintéticas.

La Familia Michoacana, fundada hacia 2005 por el legendario -y abatido- Nazario Moreno "El Chayo", adoctrinó a sus miembros con un texto de corte religioso que mezclaba la denuncia social, la autoayuda, y que establecía que los crímenes de sus sicarios serían por "justicia divina".

A finales de 2010, el cártel se reinventó en los ahora desmantelados Caballeros Templarios, siguiendo su misticismo y usando como símbolo la cruz roja de las cruzadas católicas de la época medieval.

La violencia que ejercieron ambos cárteles en Michoacán llevó en 2013 a pobladores a formar milicias para defenderse de sus extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos.

Tras la intervención de las fuerzas federales, ambos cárteles fueron prácticamente desmantelados.

El gobierno mexicano dio por muerto a "El Chayo" en 2010 tras un enfrentamiento con la policía, aunque su cuerpo nunca fue encontrado.

En 2014, las autoridades anunciaron su 'segunda' muerte al confirmar su abatimiento en un enfrentamiento con militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3390
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.