Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detienen a uno de los líderes del Partido Comunista

14/02/2011 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía y el Ejército filipinos han detenido a un miembro del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas durante una redada realizada este lunes en un escondite del grupo rebelde situado al norte de Manila, según ha informado un portavoz militar. Este arresto se produce un día antes de que el Gobierno y los insurgentes maoístas reanuden las conversaciones de paz formales en Noruega.

Alan Jazmines fue detenido en una vivienda de Baliuag, en la provincia de Bulacán, según ha precisado a los medios de comunicación el portavoz, el general de brigada José Mabanta.

"Fue arrestado en aplicación de una orden de arresto por cargos de asesinato en la provincia de Quezón", ha añadido Mabanta, que ha señalado que Jazmines es el líder maoísta de más alto nivel al que se detiene desde hace varios años.

Se supone que este martes, coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de paz en Oslo, debe entrar en vigor un alto el fuego pactado entre el Gobierno y el Nuevo Ejército del Pueblo, el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas.

Satur Ocampo, un antiguo miembro de la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Congreso, ha declarado a la agencia Reuters a propósito de la detención de Jazmines: "No sabemos cómo va a reaccionar la comisión de paz rebelde ante este hecho".

Ocampo ha dicho que no está seguro de si el detenido tiene garantía de inmunidad. Decenas de líderes insurgentes que participan en las conversaciones de paz poseen salvoconductos y no pueden ser arrestados. Además, el Gobierno ha prometido liberar a cerca de una docena de rebeldes que están detenidos bajo custodia policial o militar.

El Nuevo Ejército del Pueblo, que pretende derrocar al Gobierno, tiene 4.000 miembros que están activos en 69 de las 80 provincias de Filipinas, principalmente en zonas rurales pobres pero con importantes valiosos naturales. El conflicto ha causado la muerte de unas 40.000 personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3051
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.