Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detienen a 'El Gordo Varilla', 'número dos' del Cártel del Pacífico Sur

20/05/2011 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 'número dos' del Cártel del Pacífico Sur (CPS), Víctor Manuel Valdés Arteaga, alias 'El Gordo Varilla', ha sido detenido por el Ejército en Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos (sur). En este operativo también ha sido arrestado un funcionario de seguridad, acusado de proteger a los narcotraficantes.

'El Gordo Varilla' era el coordinador de los jefes de plaza del CPS, así como responsable inmediato de Jesús Hernández, alias 'El Negro', acusado de siete asesinatos, entre ellos el de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, que el pasado mes lideró una marcha por la paz con seguimiento en todo el país.

Tras su captura, el narcotraficante ha revelado la identidad de algunos de sus colaboradores, entre los que se encuentra el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Cuernavaca, Juan Bosco Castañeda.

Más sobre

"El hombre que nos protegía era el comandante Bosco, solía avisarnos de los operativos del Ejército y la Policía", ha dicho 'El Gordo Varilla', indicando que por este servicio recibía unos 15.000 pesos mensuales (unos 900 euros). Tras su declaración, los militares han procedido a la captura de Bosco en un nuevo operativo.

Además, ha señalado que el líder de este grupo de funcionarios, retirados y en activo, es Raúl Díaz Román, 'El Comandante de Hierro', que hasta hace tres años ocupaba un puesto de importancia en la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, según informa el diario 'Excelsior'.

El CPS es uno de los más violentos del país. Dirigido por Héctor Beltrán Leyva, en estos momentos rivaliza con otros cárteles por controlar la ruta de la droga del Pacífico, en especial la plaza de Acapulco.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3897
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.