Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detienen a un disidente por su presunta participación en los ataques del mes pasado que causaron diez muertos

06/05/2010 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El disidente birmano Phyo Wai Aung ha sido detenido por su presunta participación en los ataques con granada que el pasado 15 de abril mataron en la ciudad de Rangún a diez personas y dejaron heridas a otras 170, los cuales, según la Policía, constituyeron un intento de hacer descarrilar las elecciones programadas para este año, que serán las primeras de las dos últimas décadas.

Phyo Wai Aung, que tiene 32 años y forma parte del grupo disidente Valientes Estudiantes Guerreros Birmanos (VBSW, por sus siglas en inglés), es uno de los cuatro sospechosos que participó en los ataques, que coincidieron con la celebración de un festival de Año Nuevo, dijo el jefe de la Policía, Jin Yi. Dos días después se perpetró un atentado con bomba contra una polémica central hidroeléctrica en el norte de Birmania.

Jin Yi dijo que los autores de los ataques con granada del 15 de abril también habían dejado una bomba en el mismo lugar de Rangún donde los llevaron a cabo. Consistía en una lata de cerveza llena de explosivos plásticos C4 y unida por un cable a un teléfono móvil, la primera bomba de este tipo hallada en Birmania.

"Afortunadamente, la bomba no explotó, por motivos que se desconocen", añadió el jefe de la Policía, que señaló que las autoridades birmanas están colaborando con Interpol y con la Policía tailandesa para poder arrestar a otros sospechosos que se cree que se esconden en zonas fronterizas con Tailandia.

Aseguró que VBSW es responsable de 19 atentados con bomba perpetrados en Birmania cuyos objetivos fueron, entre otros, el Hotel de los Comerciantes, el Hotel Panorama y el restaurante Casa Zawgyi, en Rangún. Jin Yi precisó que sólo el pasado mes de abril se contabilizaron diez atentados con bomba en el país asiático.

"Llevaron a cabo estos ataques con la intención de perturbar la paz y la estabilizar, de aterrorizar a personas inocentes y de lograr que se desconvoquen las elecciones de 2010", declaró Kin Yi a un grupo de periodistas y diplomáticos de Rangún invitados a la nueva capital del país, Naypyitaw. "Pero no nos desviaremos de nuestro plan de celebrar los comicios", subrayó.

No es habitual que los birmanos se atrevan a criticar las futuras elecciones en un país donde hay más de 2.100 presos de conciencia, muchos de los cuales están encarcelados por sus opiniones políticas. Aun así, muchos consideran que son una farsa pensada para legitimar el régimen militar birmano --el Ejército lleva cinco décadas gobernando el país-- y que los generales seguirán en el poder pero detrás de un gobierno civil.

Normalmente, la junta militar culpa de los misteriosos atentados con bomba --perpetrados en restaurantes, templos u hoteles estatales de Rangún-- a "individuos destructivos", es decir, separatistas o grupos disidentes en el exilio. El VBSW ha admitido su implicación en algunos ataques, pero en general nadie suele reivindicar su autoría.

Aung Naing Oo, un académico birmano que vive en Tailandia, afirmó que probablemente habrá más atentados de aquí a las elecciones y sugirió que el Ejército podría haber provocado algunos de estos incidentes para justificar su permanencia en el poder.

"Hay una gran oposición a este régimen, de distintos grupos, y no me sorprendería que esto ocurriese mucho más a menudo", opinó. "El propio Ejército tiene muchos motivos para tener al país en un estado de inestabilidad porque eso le mantiene en el poder", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1464
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.