Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Detienen a colaborador cercano de “Chapo” Guzmán

09/11/2010 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manuel Fernández Valencia, alias “La Puerca”, es uno de los principales colaboradores de “El Chapo” Guzmán

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el pasado 7 de noviembre fue detenido en Culiacán Sinaloa, Manuel Fernández Valencia alias "La Puerca", uno de los principales colaboradores de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán" y una pieza clave en la introducción de droga a Estados Unidos.

La dependencia señaló que los "reportes de inteligencia indican que Manuel Fernández Valencia, de 42 años de edad, es originario de Michoacán y presuntamente se encargaba de introducir de 100 hasta 400 kilos de cocaína en envíos que hacía llegar a Mexicali para después entregarlos en la ciudad de Los Ángeles, California".

Las autoridades explicaron que el operativo de su captura se llevó a cabo en la ciudad Culiacán y que "en el momento que se realizó su detención, un comando armado intentó realizar su rescate, lo que dio lugar a un enfrentamiento durante aproximadamente 20 minutos".

En sus primeras declaraciones, "La Puerca" relató sus encuentros con Arturo Beltrán Leyva alias "El Barbas", en la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde también conoció a Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y cómo posterior a la captura de de Alfredo Beltrán Leyva y de la ruptura como consecuencia de esta detención, Fernández Valencia recibe la invitación de integrarse al cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo él decidió mantenerse a las órdenes de "El Chapo Guzmán".

“La Puerca refiere que se ha reunido personalmente alrededor de cinco veces con “El Chapo Guzmán”

Después cuenta su relación con "El Chapo Guzmán" y su función dentro de su organización, en la cual tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel", es designado junto con "Alfredo Guzmán" o "César Guzmán", hijo de "El Chapo Guzmán", para retomar el control de la plaza de Jalisco para el Cártel de Sinaloa.

Así, "La Puerca refiere que se ha reunido personalmente alrededor de cinco veces con 'El Chapo Guzmán'. En el último encuentro platicaron sobre los planes de introducción para fin de año en el que destaca la introducción de 8 toneladas de marihuana a Estados Unidos".

También reveló los detalles del asesinato de su hijo ocurrido el pasado 29 de agosto en Culiacán, "cuando conducía un vehículo Ferrari color blanco y que aparentemente fue confundido con el hijo de Joaquín Guzmán Loera, el cual conducía un Lamborghini color blanco". Tras este asesinato, "La Puerca" recibió una llamada de El Chapo, "donde le expresaba su apoyo y solidaridad por la pérdida, comprometiéndose a dar con los responsables".

Y de acuerdo con lo dicho por el detenido, "los hijos de El Chapo Guzmán se encargaron de llevarse el vehículo y el cuerpo de su hijo del lugar de los hechos, para que no cayera en manos de la autoridad y así entregarlo a la familia", refirió.

Finalmente, las autoridades señalaron que Manuel Fernández Valencia es fugitivo de las autoridades norteamericanas, ya que tiene cargos en su contra por delitos contra la salud en una corte federal del estado de Illinois por introducir cargamentos de cocaína y heroína a los Estados Unidos, además de una orden de detención provisional con fines de extradición hacia ese país desde septiembre de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
9703
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.