Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Detienen acusado de corrupción a un alto responsable político de Nueva York

22/01/2015 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uno de los más altos responsables políticos del estado de Nueva York, el presidente demócrata de la Asamblea Legislativa, Sheldon Silver, ha sido detenido este jueves acusado de cargos de corrupción, han informado el FBI y la fiscalía federal estadounidense.

Silver, de 70 años y que preside la Cámara Baja legislativa de Nueva York desde 1994, se presentó por sí solo en la sede del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) en el sur de Manhattan y "fue arrestado", ha señalado a AFP el detective Peter Donald. El prominente político demócrata está acusado de cinco cargos de "corrupción pública" desde el año 2000 hasta la actualidad, según el acta de inculpación dada a conocer por la oficina del fiscal federal del distrito sur de Manhattan, Preet Bharara.

"Sheldon Silver, el acusado, está involucrado y continúa estándolo en un complot secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus honestos servicios, y para extorsionar individuos y entidades bajo el pretexto de la ley", afirma la denuncia judicial de 35 páginas. "La investigación hasta la fecha ha revelado que Sheldon Silver, el acusado, recibió más de 6 millones de dólares de dos firmas de abogados desde finales de 2002", agrega el documento.

Según la denuncia, 700.000 dólares corresponden a sobornos a promotores inmobiliarios y los restantes 5, 3 millones son pagos no declarados que recibió de la firma Weitz & Luxenberg, la mayoría de ellos por servicios que nunca prestó. "Silver obtuvo millones de dólares de ingresos externos como resultado directo del uso corrupto de su posición oficial", señala el texto, que menciona casos de potenciales juicios por la presencia de amianto en las propiedades.

Si bien en Nueva York es legal que los legisladores mantengan trabajos externos, Silver no reflejó estos ingresos en su declaración anual. Como miembro de la Asamblea Legislativa de Nueva York y presidente del cuerpo, el representante demócrata percibía un salario anual de 121.000 dólares, más gastos diarios y por viajes, vehículo y chófer.

- Alto perfil -

image

De acuerdo con el diario The New York Times, la investigación contra Silver comenzó después de que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, cerrase el año pasado de manera abrupta una comisión anticorrupción que había creado en 2013, decisión que le valió en su momento numerosas críticas. El gobernador no ha reaccionado de manera inmediata a la detención de Silver. Cuomo, al frente del estado desde 2010, fue reelegido en su cargo en noviembre pasado.

Según la denuncia, Silver "tomó acciones para ocultar sus fuentes de ingresos externos corruptos" a la Comisión. Apenas horas antes de ser detenido, Silver asistió el miércoles por la tarde en Albany, la capital estatal situada a 240 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, al discurso anual de Cuomo sobre la situación del estado.

El político demócrata fue reelegido con holgura presidente de la Asamblea Legislativa días atrás.

Sus abogados Joel Cohen y Steven Molo han criticado la forma de actuar de la fiscalía y han asegurado que Silver responderá a las acusaciones en los tribunales. "Estamos decepcionados de que los fiscales hayan elegido avanzar con estos cargos criminales injustificados. Dicho esto, el señor Silver espera responder a ellos en los tribunales y obtener su completa exoneración", han dicho en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1903
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.