Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

EE UU determina que la aceituna negra española incurre en competencia desleal y sube los aranceles al 34,75%

13/06/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / 20MINUTOS.ES

  • Washington concluye que los productores españoles reciben "subvenciones injustas" .
  • Les acusa de vender aceitunas en el país norteamericano a precios inferiores al valor de mercado.

image

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este martes que su investigación sobre la aceituna española importada determinó que esta incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben "subvenciones injustas".

El Departamento de Comercio no mencionó en su nota ninguna sanción comercial, pero la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) indicó que la decisión supone la imposición de aranceles a la importación de aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, y que pasan del 21, 60% establecido provisionalmente, a un 34,75%.

En su investigación, Estados Unidos concluyó que los productores españoles vendieron aceitunas en el país norteamericano a un precio entre un 16, 88% y un 25, 50% inferior al valor de mercado, según el comunicado del Departamento de Comercio.

Las compañías que según las autoridades comerciales estadounidenses incurrieron en competencia desleal son Aceitunas Guadalquivir S.L., con una tasa de dumping del 1, 46%; Agro Sevilla Aceitunas S.COOP Andalusia, con el 25, 5%, y Ángel Camacho Alimentacion S.L., con el 16, 88%, mientras que la tasa del resto de productores y exportadores quedó establecida en el 20, 04%.

Además, el Gobierno estadounidense encontró que España está otorgando subsidios sujetos a derechos compensatorios a sus productores de aceituna negra que oscilan entre el 7, 52% y el 27, 02%. En el caso de Aceitunas Guadalquivir S.L., la tasa de subvención fue del 27, 02%, en el de Agro Sevilla Aceitunas S.COOP Andalusia, del 7, 52%, y en el de Ángel Camacho Alimentacion S.L., del 13, 22%, mientras que la tasa del resto de productores y exportadores fue del 14, 75%, según la investigación del Departamento de Comercio.

Pendientes de la decisión final

A pesar de los hallazgos de la Secretaría, liderada por Wilbur Ross, será la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de EE UU la encargada de anunciar una decisión final al respecto el próximo 24 de julio. En caso de que la CTI coincida con el análisis de esta investigación, el Departamento de Comercio impondrá las medidas antidumping y de derechos compensatorios contra la aceituna negra española.

De momento, el arancel antidumping se aplicará inmediatamente, siendo la imposición del arancel antisubvención la que queda supeditada a la resolución de la CTI sobre si las exportaciones de aceituna negra de España "causan daño o son una amenaza" para la industria de Estados Unidos. No obstante, si este organismo administrativo falla finalmente que no existe dicha amenaza, ambos aranceles quedarían sin efecto de aplicación.

Según Asemesa, la imposición de estos nuevos gravámenes provocaría la pérdida del mercado estadounidense de aceituna por parte de España. El secretario general de la asociación, Antonio de Mora, aprovechó para reiterar su petición a todas las administraciones, especialmente a la Comisión Europea, de que defiendan al sector con "la misma contundencia que están empleando en los casos del acero y del aluminio".

Teniendo en cuenta que la Administración de EE UU sigue manteniendo que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), De Mora advirtió de que este precedente puede provocar que cualquier sector agrícola de cualquier país que compita con productos de la UE que reciban ayudas de la PAC, pida a su respectivo Gobierno actuar como lo está haciendo Estados Unidos.

En 2017, el valor de las importaciones de aceitunas de España en EE UU alcanzaron los 67, 6 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (21580 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1542
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.