Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Detenidos cuatro presuntos etarras sospechosos del asesinato del inspector Puelles

01/03/2011 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Formaban parte de un comando legal

Detenidos cuatro presuntos etarras sospechosos del asesinato del inspector Puelles

C.G/EFE

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Bilbao y sus alrededores a los que acusa de participar en el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

  • Noticias relacionadas
    • Aznar pide que no haya una "segunda parte" y Mayor Oreja ve el asesinato de Puelles como un...
    • Alcaraz acusa a la viuda de Puelles de “caer en el lenguaje del entorno nacionalista y terrorista”...
    • "Quienes consideran a Puelles uno de los nuestros tildaban a las víctimas de resentidos"
    • La familia de Puelles destaca el "ejemplarizante" comportamiento institucional
    • Miles de vascos despiden a Puelles

De los cuatro detenidos, tres han sido detenidos en Bilbao, ellos son la pareja formada por Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarria, y Lorena López. Además, Daniel Pastor, con domicilios en Galdakao y Bilbao. En la vivienda de este último en Galdakao, los Tedax han encontrado tres garrafas llenas y un bidón, presumiblemente con material explosivo, según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista,

No fichados por la Policía

Los cuatro, según estas fuentes, formaban parte de un comando "legal", no fichado por la Policía, y se les acusa de participar, aún no se sabe en qué grado, en el asesinato de Puelles, la última víctima mortal de ETA en el País Vasco.

Atentados en Burgos y Cantabria

Las fuerzas de la lucha antiterrorista creen que posiblemente los cuatro presuntos etarras participaron en atentados en Burgos y Cantabria, ocurridos en la misma época; el sabotaje más grave destrozó la casa cuartel de Burgos con una furgoneta bomba, causando 65 heridos, el 29 de julio del mismo año, cuarenta días después del asesinato de Puelles.

Tres atentados con bomba en Bilbao

La Guardia civil también maneja la hipótesis de que estos miembros de ETA podrían estar relacionados con otros tres atentados con bomba en Bilbao todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde fue asesinado Puelles. Se trata de los ataques con bomba contra el escolta Gabriel Ginés -herido grave- y contra una sede socialista, ambos cometidos en el barrio bilbaíno de La Peña (junto a Arrigorriaga) en octubre de 2007 y abril de 2008, respectivamente, y la bomba-lapa colocada en el coche de un agente de la Policía del barrio de Zorroza en septiembre de 2008, que no explosionó.

Puelles

Puelles, muerto el 19 de junio del 2009 con una bomba-lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya), fue la primera y única víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi desde que el socialista Patxi López se convirtió en lehendakari hace dos años. Tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 16 y 21 años. Era jefe de grupo de la Brigada de Información de Bilbao, entre cuyas tareas está precisamente la lucha antiterrorista.

Los asesinatos de Mallorca

Tras el asesinato de Puelles, la banda terrorista mató a Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, guardias civiles que murieron por la explosión de una bomba lapa adosada a su vehículo en Palmanova, en el municipio de Calviá (Mallorca).

El último crimen de ETA

El último asesinato de ETA fue el 16 de marzo del 2010, cuando tirotearon al brigadier francés Jean-Serge Nérin en Dammery-les-Lys, en las afueras de París.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2469
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.