Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Cinco franceses detenidos en una operación contra ETA en Francia

17/12/2016 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cinco franceses fueron arrestados en Bayona en una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil española contra la banda armada ETA, en la que se requisó un arsenal, pero los detenidos denunciaron una intervención "política".

Los agentes detuvieron a cinco personas y se incautaron de "un importante número de armas, explosivos y municiones" el viernes por la noche en la localidad de Louhossoa, cerca de Bayona, en el suroeste de Francia, anunció el Ministerio del Interior.

Los detenidos podrían ser trasladados el domingo o el lunes a París, donde la fiscalía antiterrorista abrió una investigación por asociación de malhechores con vínculos con una empresa terrorista, según fuentes cercanas al caso.

Entre los detenidos figura el dirigente del movimiento ecologista Bizi!, Jean-Noël Etcheverry, así como un expresidente de la cámara de Comercio del País Vasco y una periodista.

Contrariamente a las primeras informaciones, el presidente honor de la ONG Liga de los Derechos Humanos (LDH), el abogado Michel Tubiana, no está entre los detenidos. "Tenía que estar pero no pude ir", dijo a la AFP, denunciando la operación.

Según él, el objetivo de los representantes de la sociedad civil detenidos era "destruir armas" de ETA y "entregárselas a la policía". "No nos escondimos, nuestras intenciones eran claras desde el principio", aseguró.

"Hay un bloqueo total del proceso de desarme de ETA, un bloqueo que viene de los gobiernos francés y español. Varios miembros de la sociedad civil quisieron relanzar el proceso llevando a cabo una primera destrucción de armas", explicó. "Esta operación policial es claramente política".

Más sobre

El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, defendió que "nadie tiene derecho a proclamarse destructor de armas y, eventualmente, de pruebas". Anteriormente, había calificado la detención de "nuevo duro golpe a ETA" mientras que su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, dijo que "la Guardia Civil ha dado un duro golpe a la banda terrorista ETA en Francia".

Varios movimientos nacionalistas vascos convocaron una manifestación de protesta, que reunió, según ellos, a más de 4.000 personas el sábado en Bayona, incluidos concejales de derechas y de izquierdas.

La LDH, la asociación francesa de defensa de los derechos humanos más antigua, denunció un "golpe al proceso de paz" y aseguró que Francia y España demostraron "su voluntad de ignorar el proceso iniciado por la sociedad civil a ambos lados de los Pirineos para reconciliar a todos los componentes del País Vasco".

El diputado local Jean Lassalle denunció por su parte "el maquiavélico giro autoritario del Estado francés".

El País Vasco y Navarra fueron el epicentro de la violencia de ETA, al que se atribuye la muerte de al menos 829 personas en 40 años, incluyendo numerosos policías y guardias civiles, su principal objetivo.

En octubre de 2011, ETA renunció definitivamente a la violencia, pero se niega a disolverse y entregar las armas, como exigen los gobiernos español y francés.

El 12 de octubre se descubrió un arsenal de ETA escondido en el bosque de Compiègne, cerca de París. Y el 5 de noviembre fue detenido en Bayona uno de los últimos jefes de ETA, Mikel Irastorza. El pasado miércoles también fue detenido otro miembro de ETA en Marsella.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2530
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.