Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detenidos del Grupo de los 75 agradecen a la Eurocámara su resolución a favor de liberación de presos políticos

06/04/2010 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de cinco prisioneros del conocido como Grupo de los 75 que fueron arrestados por el régimen cubano durante la 'Primavera Negra' de 2003 ha enviado una carta al Parlamento Europeo en la que agradece a los eurodiputados su resolución del pasado 11 de marzo en la que reclamaron a La Habana la liberación de todos los presos políticos.

Los firmantes, cinco prisioneros políticos que se encuentran recluidos en una prisión de Ciego de Ávila (centro), expresan su "agradecimiento" a los eurodiputados por la resolución en la que "se reclama nuestra liberación" y se denuncia la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Aunque, afirman en la misiva difundida por la web 'Miscelaneasdecuba.net', "los cambios hacia la democracia en Cuba son de la entera responsabilidad del pueblo cubano", "poco podemos hacer sin la solidaridad de los países con una mayor tradición de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Según estos presos políticos detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003 que llevó a prisión a 75 intelectuales, periodistas y opositores --todavía hay 54 encarcelados--, "un régimen de partido único, en cualquier parte del mundo, con todo lo que implica de discriminatorio, es una abominación que debe denunciarse a cada instante".

Por ello, reconocen "todo lo que el documento tiene de convocatoria al esfuerzo permanente en pro de la democracia y los derechos y libertades fundamentales para todos los cubanos". Asimismo, extienden su "gratitud a todos los que de una forma u otra han mostrado su solidaridad con la noble y justa causa del respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana para todos los cubanos".

Por último, los cinco firmantes --Adolfo Fernández Saínz, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Ávila, Félix Navarro Rodríguez y Antonio Ramón Díaz Sánchez, confinados en la Prisión Provincial de Canaleta-- denuncian que se encuentran "injusta y arbitrariamente encarcelados".

En la resolución del 11 de marzo, pactada por los dos grupos mayoritarios --populares y socialistas--, la Eurocámara condenó la muerte de Orlando Zapata tras una huelga de hambre y exigió al régimen cubano la liberación de todos los presos políticos, avances hacia la democracia y respeto por los Derechos Humanos, al tiempo que reclamó a la Unión Europea mayores contactos con la disidencia.

La resolución señala que la muerte de Zapata es un "serio paso atrás" para los Derechos Humanos en Cuba y muestra la preocupación de la Eurocámara por los disidentes y presos políticos que han seguido el ejemplo de Zapata, especialmente en el caso de Guillermo Fariñas --quien desde entonces mantiene una huelga de hambre y sed-- y el riesgo de un "fatal desenlace".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2029
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.