Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detenidos cientos de personas en las protestas de Nigeria

20/04/2011 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Policía de Nigeria ha detenido a cientos de personas en el norte del país después de las protestas en contra de la victoria del presidente, Goodluck Jonathan, en las elecciones del sábado pasado.

El subcomisario de la Policía de la ciudad de Kaduna, Nwodibo Ekechukwu, ha declarado: "Estamos hablando de más de 400 sospechosos. Están bajo custodia policial. Fueron arrestados por distintos actos, como homicidios, daños y actos de delincuencia". En Kano, la ciudad más poblada de la región, la Policía ha dicho que ha detenido al menos a 50 personas.

Al menos 80 personas han muerto tan solo en las grandes ciudades, cientos de personas han resultado heridas y miles han tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia. El rival de Jonathan en los comicios, Muhamadu Buhari --del norte del país--, afirma que los resultados electorales fueron manipulados.

Jóvenes airados han apuñalado, atacado con hachas y disparado a personas a las que consideraban simpatizantes del partido gobernante a raíz de la victoria de Jonathan, que es del sur y cristiano. Se han quemado iglesias, mezquitas, viviendas y comercios.

La morgue del hospital de Bara Dikko, en Kaduna, está desbordada, ya que tiene 20 cadáveres en sus cámaras frigoríficas y al menos otros 20, carbonizados, en el suelo. Trabajadores médicos estuvieron recogiendo cuerpos en las calles de esta ciudad el martes, cuando aún ardía una mezquita y había restos de neumáticos y barricadas en el suelo.

Más sobre

Ekechukwu ha señalado que poco a poco va disminuyendo la inseguridad y que cada día se revisa el toque de queda de 24 horas que se ha impuesto. En algunas zonas de Kaduna, cada pocos metros hay un puesto de control militar.

En ciudades más pequeñas donde no hay tanta presencia militar, se han producido disturbios. En la carretera que une Kano y Kaduna se pueden ver camiones y coches quemados.

La Policía del estado de Bauchi ha informado de que dos agentes y cuatro miembros del Cuerpo Juvenil Nacional, que ayudó a organizar las elecciones, murieron en un ataque perpetrado el martes. Además, el director de una asociación cristiana local ha denunciado la muerte violenta de diez de sus miembros.

Algunos de los principales objetivos de la violencia han sido las viviendas de miembros del gobernante Partido Democrático Popular, oficinas de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) y comisarías de Policía.

Se supone que el ciclo de elecciones terminará con las que se celebrarán el próximo 26 de abril, cuando serán elegidos los gobernadores de los 36 estados, pero algunos diplomáticos dudan que se vaya a poder realizar la votación en varias zonas del norte del país.

"Es difícil creer que la INEC vaya a ser capaz de celebrar unos comicios creíbles en estados donde hay un estado de emergencia no declarado, como es el caso de Kaduna", ha advertido un diplomático occidental que está observando el proceso. A su juicio, este organismo debería plantearse la posibilidad de aplazar las elecciones en algunos estados del norte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2987
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.