Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Detenidos tres abogados en China por defender a Falun Gong

19/07/2009 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China: detenidos tres abogados por defender los derechos de los miembros de Falun Gong

CINA_-_polizia_arresto[1]

CHRD denuncia ‘ un progresivo deterioro de la situación’ de los abogados que luchan por los derechos humanos en China." Uno de los tres detenidos ya había sido condenado en 2005 a un año de reeducación a través de trabajo forzado por la misma razón.

Pekín (AsiaNews / CHRD) – Las autoridades chinas han detenido a tres abogados en el noreste de China. La causa fundamental de las detenciones, su compromiso con la defensa de los seguidores de Falun Gong, un movimiento prohibido por Pekín. El grupo de Defensores de la Protección de los Derechos Humanos chino (CHRD), reveló la noticia hoy, ellos son Ruping Liu, Wang y Wang Ping Yonghang.

Las detenciones se produjeron entre el 2 y 8 de julio. Renee Xia, director de CHRD internacional, expresó su ‘ preocupación’ y subrayó que ‘ estas acciones podrían indicar un deterioro progresivo de la situación, para los abogados que luchan por los derechos humanos en China’ .

La detención de Liu Ruping data del 2 de julio pasado. Había estado trabajando en Jinan, ciudad de la provincia de Shandong, y ya en 2005 fue condenado a un año de prisión en Laogai, campos de reeducación mediante el trabajo forzado, por comprometerse a ayudar a los seguidores de Falun Gong. Fue aprehendido cerca de su casa por agentes de seguridad pública, que también saquearon su apartamento. Es probable que sea enviado a una prisión de la ciudad, especializada en la detención de miembros y activistas pro Falun Gong.

El 4 de julio de 20 oficiales de seguridad vestidos de civil (NSU) y un grupo de policías de la ciudad de Dalian, provincia de Liaoning, irrumpieron en la casa de Wang Yonghang. Sin una orden de registro, saquearon su casa y golpearon a su esposa y a su madre de 80 años de edad. Wang y su esposa fueron llevados a la cárcel. La mujer fue liberada al día siguiente, el hombre se encuentra detenido en la cárcel en Dalian, pero no se ha confirmado oficialmente.

La tercera detención se remonta al 8 de julio. Wang Ping, un abogado de Pingdu en la provincia de Shandong, fue secuestrado por agentes de la policía local. Actualmente nadie sabe las razones de la detención, pero es probable que los motivos estén vinculados a su defensa de los derechos de los creyentes de Falun Gong.

Confirmando el clima de intimidación en China, en los últimos días el gobierno ‘ advirtió’ a los abogados no asumir la defensa de los activistas de derechos humanos y los manifestantes, refiriéndose en particular a los manifestantes de Urumqi. Recientemente, muchos abogados involucrados en casos de relevancia política han sido detenidos, golpeados y las autoridades de Pekín han tratado de deponerlos de su función profesional, controlada por el Partido Comunista chino. Esto incluye a los abogados que defienden a los tibetanos, los seguidores de Falun Gong, las víctimas del terremoto de Sichuan y los padres de los bebés que murieron en el escándalo de la melamina en la leche.

Traducido por: Lucía Aragón


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
13842
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.