Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detenido el rebelde que lideró la campaña de violaciones en Congo

05/10/2010 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC) han detenido al líder rebelde que, según dicen, orquestó cientos de violaciones el pasado agosto en el este del país africano.

La ONU explicó en un informe el mes pasado que un individuo identificado como coronel Mayele dirigió al grupo de rebeldes que atacaron la ciudad de Luvungi el 30 de julio y mantuvieron su asedio hasta el 3 de agosto, mientras violaron a más de 300 personas.

"Le hemos capturado y le hemos transferido a las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC)", dijo un portavoz de la ONU este martes en declaraciones a Reuters durante una conversación telefónica. Mayele forma parte de una milicia denominada Mai Mai Cheka y lidera un grupo de rebeldes en el este de la RDC.

La misión de estabilización de la ONU en la RCD, la MONUSCO, que es la mayor del mundo, fue criticada por no impedir las violaciones, que se produjeron a sólo 30 kilómetros de una base de Naciones Unidas.

Más sobre

La noticia coincide con la visita a la RCD de la representante especial de la ONU para la violencia sexual, Margot Wallstrom, que se refirió al país como la capital mundial de las violaciones.

En un comunicado, Wallstrom deseó "que su captura sea una señal para todos los perpetradores de violencia sexual de que no se acepta la impunidad en este tipo de crímenes y que la justicia prevalecerá".

Cris Baguma, de International Medical Corps, que asistió a las víctimas en Luvungi, consideró la captura como "una muy buena noticia". "Ahora lo segundo será asegurarnos de que le mantengan detenido durante mucho tiempo", añadió.

Baguma dijo que más de 200 rebeldes llegaron a la localidad pacíficamente y que no empezaron a perpetrar las violaciones hasta que las mujeres les prepararon una comida a modo de celebración. Cada una de las víctimas, entre las que se incluyen ancianas, niños y hombres, fue violada por varios hombres.

Según un comunicado oficial de la MONUSCO, Mayele fue detenido este martes en una acción conjunta con las Fuerzas Armadas de la RDC en el distrito de Walikale. La nota añade que la Fiscalía militar ha abierto una investigación criminal contra él.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1694
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.