Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Detenido en Francia el jefe de los enlaces de ETA

16/04/2010 09:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

David Pla Martín está considerado el máximo responsable de los abogados detenidos este miércoles

El máximo responsable de la estructura de la que formaban parte los supuestos etarras arrestados este miércoles en calidad de enlaces de los presos de ETA con la dirección, David Pla Martín, ha sido detenido en Hendaya. La Guardia Civil registra en este momento la vivienda del supuesto miembro de la banda terrorista, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Pla Martín fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, pero finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos, informa la agencia EFE. El juez Santiago Pedraz ordenó el archivo de la causa y la puesta en libertad de Pla, de Aitor Lorente, y de otra etarra que, no obstante, permaneció en prisión por otra causa. Nada más archivar la causa, Pedraz se fue de vacaciones y su compañero Baltasar Garzón, que le sustituía, reconsideró la decisión, admitió los recursos presentados contra esa decisión y ordenó el ingreso en prisión de los tres etarras, pero a su vuelta en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad.

Detenciones de abogados

Hace dos días, la Guardia Civil lanzó una operación en el País Vasco en la que fueron detenidas 10 personas, entre ellos cuatro abogados que habitualmente defienden a imputados de la organización terrorista ETA, un profesor de Bellas Artes y un sindicalista de LAB relacionado con los atentados de Hipercor.

Entre los letrados detenidos, se encontraban Arantza Zulueta, una de las abogadas más significadas de la llamada izquierda abertzale, así como Iker Sarriegi y Jon Enparantza, sobre los que ayer se centró la rueda de prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba explicando los detalles de la operación.

Según el Ministerio del Interior, los tres letrados actuaban como "comisarios políticos" de ETA en las cárceles, imponían una "disciplina férrea" en el colectivo de presos, intermediaban en el pago de extorsiones, captaban militantes -y les concertaban citas, generalmente en Francia-, recopilaban y entregaban información sobre posibles víctimas -entre las que estaba incluido el propio Rubalcaba, según él mismo declaró-, facilitaban la huida de terroristas buscados por las fuerzas de seguridad y servían de correa de transmisión y comunicación entre la banda y las redes sociales de su entorno.

En lo que va de año, y tras los arrestos de ayer en España y el de hoy en Francia, son más de cuarenta las personas detenidas por presunta relación con ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y Reino Unido (1).

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3210
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.