Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Detenido por exigir dinero a empresas en nombre del Polisario

20/01/2011 11:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Operaba en El Aaiun y Smara contra empresas que generan empleo

Jordi Reigosa, El Aaiun.- Tras casi tres meses de intensas investigaciones, agentes de seguridad de El Aaiun consiguió anteayer desbaratar un plan ideado por un individuo para extorsionar, en nombre del Polisario, a varias empresas con actividad en El Aaiun y Smara . M.M.Z, el supuesto autor de la operación, fue capturado a raíz de las investigaciones realizadas por la Brigada de Policía Judicial de El Aaiun. Fue arrestado en un locutorio público y con las manos en la masa. M.M.Z. exigía en ese momento, vía telefónica, dinero a una de las empresas sobre las que había echado el ojo y lo pedía en nombre del Polisario, como hizo desde que inició esta maquiavélica operación.

El detenido, de 43 años, permanece en las dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. El plan urdido por M.M.Z. salió a la luz el pasado mes de octubre, cuando varios empresarios denunciaron haber recibido cartas en nombre del Polisario exigiendo el pago de lo que se conoce como 'impuesto Boulsan'. La policía judicial desde un primer momento puso en marcha un operativo en el que no escatimó medios técnicos ni humanos. Tras las primeras investigaciones, se pudo comprobar que un total de once empresas habían sido receptoras de cartas con el anagrama del Polisario. En el momento de su detención, M.M.Z. confesó que había enviado misivas de extorsión a otras ocho compañías. Se trata, en su mayor parte, de grandes y medianas empresas, aunque no todas tienen capital de la zona. La policía científica de El Aauin ha examinado las cartas entregadas por las víctimas de la extorsión. El autor de los mensajes amenazaba a los empresarios con las "consecuencias" que deberían asumir de no pagar, aunque no especificaba cantidad alguna. Entre los afectados, hay dos compañías aéreas, una naviera y una firma de supermercados española.

La primera misiva de las que tiene constancia la policía fue enviada el pasado mes de mayo, y la última, en octubre. Ante el escaso éxito cosechado en su primer intento de extorsión, M.M.Z., siempre según fuentes de la investigación, decidió insistir, enviando una segunda carta en la que ya solicitaba cantidades concretas "nunca más de 100.000 euros", daba instrucciones para efectuar los pagos e informaba a los empresarios de que, si colaboraban, su empresa dispondría de un salvoconducto del Polisario durante diez años. La policía investiga si alguna empresa se avino al pago del dinero exigido.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2526
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.