Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detenido en Alicante 'El monstruo de Grbavica', acusado de crímenes de guerra en Sarajevo

02/03/2010 14:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agentes de Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Altea a Veselin Vlahovic, un criminal de guerra serbio conocido como 'El monstruo de Grbavica' y sobre quien pesaba una orden internacional de detención por genocidio por el más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas que presuntamente cometió entre 1992 y 1995 durante la guerra de Bosnia.

Según informó la Policía en un comunicado, el criminal fue arrestado en el marco de las investigaciones efectuadas sobre una banda organizada de ciudadanos de países del este dedicada a la comisión de robos con fuerza en casas habitadas y en establecimientos y que había establecido su domicilio en Altea.

Fue en la tarde de ayer cuando Veselin Vlahovic se percató de la presencia policial en las inmediaciones de su vivienda e intentó darse a la fuga. Cuando los agentes lograron alcanzarle a pocos metros de su casa, opuso una gran resistencia. En el momento de la detención, el delincuente portaba documentación falsa búlgara mientras que en su vivienda se intervino un juego de ganzúas utilizado presumiblemente para el robo en domicilios y establecimiento.

Vlahovic, nacido en Montenegro en 1969, tiene en vigor tres reclamaciones judiciales internacionales y otras dos por las autoridades españolas. Es conocido como 'El Monstruo de Grbavica' por haber perpetrado sus crímenes de guerra en un barrio de Sarajevo del mismo nombre, aunque también fue apodado como 'Batko' mientras que en la organización radicada en Alicante le llamaban 'Medo'. Por su parte, los archivos de Interpol le atribuyen cuatro 'usas' o nombres falsos que utilizaba con frecuencia.

ASESINATO TRAS SALIR DE LA CÁRCEL

A Vlahovic se le imputan más de cien asesinatos en Bosnia y Herzegovina, además de violaciones y torturas cometidas durante los años 1992 y 1995. Tras la guerra de la antigua Yugoslavia, Veselin continuó cometiendo delitos.

Así, se le acusa de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido el 15 de mayo de 1998, y de los disparos a un varón en un supuesto ajuste de cuentas también en Montenegro. Por ello ingresó en la prisión de Podgorica meses después, de la que huyó el 18 de junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda.

Tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión y que es la causa de la tercera requisitoria internacional.

SU FOTO ENTRE LOS MÁS BUSCADOS POR LA GUARDIA CIVIL

La foto y los datos de este criminal de guerra aparece en los datos de los delincuentes más buscados de la Guardia Civil. De hecho, en España se investiga su participación en un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona sucedido en noviembre de 2004. Además, se le imputa un robo con fuerza cometido en un domicilio de Salou en abril de 2005 y en el que resultó intoxicado un bebé al utilizar sprays para adormecer a los moradores.

En ese mismo mes, al detectar a una patrulla de la Guardia Civil en las inmediaciones del lugar donde aparcaba su vehículo, comenzó a disparar contra los agentes y logró huir campo a través. En los últimos tiempos, pudo cometer además dos robos con fuerza consumados el pasado mes de febrero en establecimientos de la provincia alicantina, uno en Denia y otro en Altea; así como el intento de robo en un domicilio de Benidorm.

Vlahovic está acusado de robar en establecimientos usando el 'método del butrón', algo cada vez más frecuente, y que consiste en entrar en los establecimientos seleccionados después de realizar un agujero que atraviese la pared tras introducirse en el comercio contiguo.

La operación policial ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5606
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.