Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detenidas 69 personas en varios países europeos en una operación liderada por España contra la mafia georgiana

15/03/2010 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un total de 69 personas han sido detenidas en varios países europeos en una operación contra la mafia georgiana encabezada por España, donde han sido arrestados 24 individuos, principalmente en Barcelona y Valencia. Autoridades judiciales y policiales de Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia han participado en la operación contra esta trama, cuyos líderes han sido detenidos en Austria, Alemania y Suiza, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los detenidos en España blanqueaban capitales procedentes de organizaciones delictivas radicadas en el extranjero y están acusados de delitos de conspiración para asesinato, asociación ilícita, coacciones y extorsión, tráfico de drogas y de armas y blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional llevaba más de un año investigando esta red, que ahora se ha desbaratado en una operación coordinada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. El dispositivo permanece abierto y los agentes continúan haciendo registros.

Los acusados en España comparecerán esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Markaska. Al parecer, los acusados se establecieron en España por razones de ocio. Con el paso del tiempo, se dedicaron a recibir fondos de grupos ilícitos del extranjero para blanquear los capitales en España, donde llevaban una vida "totalmente normal", sin grandes lujos ni ostentaciones.

Fuentes de Anticorrupción calificaron la operación de "potente", aunque no quisieron adelantar el dato final de detenidos porque todavía continúa abierto el operativo.

TERCERA OPERACIÓN DESDE 2005

Esta operación es la tercera contra las organizaciones criminales de origen ruso o georgiano que ha sido coordinada por la Audiencia Nacional desde el año 2005, fecha desde la que se han desarrollado las denominadas operaciones 'Avispa' y 'Troika'.

La operación 'Avispa', coordinada por el juez Fernando Andreu, se desarrolló en dos fases: la primera, que se produjo en junio de 2005 y finalizó con 28 detenciones, y una segunda que tuvo lugar en noviembre de 2006, en la que fueron arrestadas otras nueve personas. En mayo de ese año fue detenido en Dubai el presunto líder del grupo, Alexander Kalashov.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgó en noviembre pasado a doce presuntos miembros de esta organización que esperan sentencia en la actualidad y que se enfrentan a penas de hasta doce años de prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y falsedad de documento mercantil.

Kalashov es considerado por la Fiscalía Anticorrupción un 'ladrón en ley' o jefe mafioso, tal y como recogen los informes elaborados por el FBI y las policías española, italiana, francesa e israelí. El pasado 2 de marzo, la Sección Segunda le dejó en libertad bajo fianza de 300.000 euros en vista del "tiempo que lleva privado de libertad" y del "estado de deliberación de la sentencia".

Además, la Sala le impuso la prohibición de salir del territorio nacional, comparecencias semanales (lunes y jueves) en la sede judicial, comisaría de policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio y la designación de un lugar de residencia a efectos de citaciones y notificaciones.

En agosto de 2009, Andreu se inhibió en favor de los juzgados de Barcelona de la parte del procedimiento que afectaba al ex subdelegado del Gobierno en la capital catalana Eduard Planells, a quien se investiga por haber facilitado permisos de residencia y trabajo a la mafia rusia y georgiana a cambio de contraprestaciones económicas.

En un auto dictado el 18 de agosto de ese año, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 estimaba que Planells "habría dado un trato arbitrario e injustificado" a favor de varios integrantes de la mafia rusa en España, entre ellos Malchas Tetruaschvili, detenido en 2005 en la operación 'Avispa'.

Además, el juez Baltasar Garzón instruye desde junio de 2008 la denominada operación 'Troika', que se saldó con la detención de 20 personas, la mayoría de ellos con un alto grado de responsabilidad en la organización criminal de origen ruso 'Tamboskaya-Malysevskaya'. Entre ellos se encuentra el supuesto 'capo' de esta organización, Gennadios Petrov.

Garzón decretó la prisión incondicional de 13 presuntos integrantes de este grupo por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2642
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.