Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Detenida una treintena de personas por explotar a inmigrantes en tierras agrícolas del sur de Italia

26/04/2010 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía de Estado italiana llevó a cabo este lunes una vasta operación destinada a detener a un total de 31 personas acusadas de explotar laboralmente a inmigrantes extracomunitarios en los campos de Gioia Tauro y Rosarno, en la región de Calabria (sur, según dio a conocer el cuerpo policial a través de un comunicado.

En declaraciones a Europa Press, uno de los responsables de la operación, Renato Cortese, explicó que por el momento ya han sido efectuados 27 de los 31 arrestos ordenados por la Fiscalía, entre los que figuran individuos tanto de nacionalidad italiana como extranjera.

La investigación empezó el pasado mes de enero a raíz de "los graves desórdenes" acaecidos en la ciudad de Rosarno, donde cientos de inmigrantes de origen africano, muchos de ellos 'sin papeles', se rebelaron contra la explotación laboral a que eran sometidos e iniciaron una batalla campal, rompiendo y quemando todo lo que se encontraban por delante.

A lo largo de estos meses, los investigadores han llegado a la conclusión de que la explosión de esta guerrilla urbana fue la respuesta de los inmigrantes a las "condiciones de absoluta subordinación" en las que vivían "en manos de personas que, bajo graves amenazas y extorsiones, les imponían opresivas condiciones laborales", detalla la nota policial.

Por esto, los detenidos, algunos de los cuales fueron conducidos a la cárcel mientras que otros quedaron bajo arresto domiciliario, están acusados de favorecer la inmigración clandestina, violar los derechos de los trabajadores y estafar al erario público.

Los inmigrantes, que vivían en fábricas y otros recintos abandonados en condiciones higiénicas y sanitarias degradantes, se veían forzados a trabajar entre 12 y 14 horas al día por un salario medio de 22 euros. Según explicó Cortese, los extranjeros que también han sido detenidos eran los que hacían de capataces en el terreno.

Asimismo, la operación se saldó con el secuestro de 20 empresas y 200 terrenos, todos ellos pertenecientes a los detenidos, cuyo valor total asciende a unos 10 millones de euros.

La revuelta de Rosarno, sirvió para sacar a la luz el degrado y las condiciones inhumanas en que viven y son tratados muchos de los inmigrantes que trabajan en las zonas agrícolas del sur de Italia, no sólo en la región de Calabria, sino también en Sicilia y Campania.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2276
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.