Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La detención del presidente de Áncash está relacionada con el asesinato de un rival político

16/05/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fiscal superior de la oficina contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, ha anunciado este viernes que la orden de detención preventiva contra el presidente del departamento peruano de Áncash, César Álvarez, está relacionada con el asesinato de Ezequiel Nolasco, adversario político asesinado el pasado mes de abril.

Chávez Cotrina ha aclarado así que la detención no ha tenido nada que ver con los escándalos de corrupción en los que también podría estar implicado y por los cuales también se le está investigando desde otros organismos, tal y como ha explicado en Radio Programas de Perú (RPP).

Álvarez fue señalado en varias ocasiones como el autor intelectual del asesinato de hasta nueve opositores políticos desde que asumió la Presidencia de Áncash, en 2007. Sin embargo, siempre ha conseguido salir indemne. El pasado mes de abril fue asesinado uno de sus principales adversarios de cara a las elecciones regionales que se celebrarán este año, Ezequiel Nolasco, lo que ha motivado que se instase a reabrir los casos.

Ahora, la Justicia peruana parece haber recopilado las pruebas suficientes para ordenar su detención preventiva, al igual que las de casi una treintena de personas más, que también podrían estar vinculadas de alguna forma al asesinato de Nolasco.

Según se ha podido saber, la Fiscalía Anticorrupción ha señalado a Álvarez de participar en una red criminal, a través de la cual habría autorizado la contratación de sicarios para amedrentar y eliminar adversarios políticos mediante recursos públicos, además de otra serie de delitos, entre los cuales estaría la compra de periodistas, o la obtención de dinero a través del cobro de sobornos.

Ante la posibilidad de que se hayan producido filtraciones y con ello se haya retrasado la captura de Álvarez, quien no se encontraba en su domicilio principal cuando las autoridades acudieron, Chávez Cotrina ha dicho no saber nada estas especulaciones, pero ha descartado que se hayan producido en su Fiscalía, pues sus subordinados solo conocen el destino de sus operaciones en el momento en el que van a producirse.

Más sobre

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción de Perú, Christian Salas, ha defendido este viernes que la orden de detención preventiva contra el presidente del departamento de Áncash es "perfectamente legal", pues "la ley busca evitar que los sospechosos puedan escapar y evadir el sentido de la Justicia".

Salas ha defendido la labor de la Fiscalía y ha negado que se esté llevando a cabo un persecución política contra Álvarez. Al mismo tiempo, ha mostrado su preocupación por los recursos presentados por varios de los otros implicados con el fin de obstaculizar las investigaciones.

ÁLVAREZ CONDICIONA SU ENTREGA

El abogado de Álvarez, Luis Arroyo Guevara, ha asegurado este viernes que su cliente se encuentra en Lima desde esta semana y que solo se entregará a las Justicia en las próximas horas, "si se le garantiza su derecho a la defensa".

El letrado ha explicado que durante el proceso en el que se inició el registro del domicilio de Álvarez, las autoridades no quisieron mostrar las ordenes de allanamiento y detención, por lo que sospecha que no vaya a haber garantías de imparcialidad durante el proceso judicial.

"Seguramente César Álvarez se presentará en las próximas horas a dar su declaración, si es que hay un ambiente con garantías del debido proceso y que se respetará su derecho a la defensa, que son derechos constitucionales", ha manifestado el abogado, según publica el diario 'Perú 21'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
782
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.