Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

España considera decapitada a ETA con las detenciones en Francia

22/09/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La detención de dos jefes de ETA este martes al suroeste de Francia por policías franceses y españoles asestó un duro golpe a la banda, en lenta agonía desde el año 2011, cuando anunció su renuncia a la violencia.

Presentados por las autoridades españolas como los jefes políticos de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, que estaban prófugos, fueron detenidos en la localidad de Saint-Etienne-de-Baïgorry, cerca de la frontera española.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas que la detención de los dos "máximos dirigentes" de ETA, "culmina el descabezamiento absoluto" de la banda.

Iratxe Sorzabal era "buscada desde al menos diez años" por la justicia en Francia y España, y David Pla estaba "en la clandestinidad desde 2011", indicaron fuentes policiales francesas a la AFP. "La detención se produjo sin ninguna dificultad", agregaron.

Iratxe Sorzabal, de 43 años, que fue portavoz de 1997 a 1999 de Gestoras, movimiento de apoyo a los presos etarras, fue condenada ya varias veces a penas de prisión en Francia por su pertenencia a ETA.

image

Miembro del 'comando Ibarla' en los años 90, es sospechosa de haber participado en numerosos atentados y asesinatos.

Tuvo un hijo con el exjefe del aparato militar de ETA Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', condenado a cadena perpetua en 2013 por el asesinato de dos guardias civiles españoles al suroeste de Francia en 2007.

Iratxe Sorzabal formaba con David Pla, de 40 años, el 'comité ejecutivo' de ETA. Según el diario El País, fueron ellos quienes anunciaron el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de las acciones armadas" de la organización.

Otras dos personas, un español y un francés, fueron detenidas durante la operación. El primero es el propietario de la casa, que al parecer escondió a la pareja de ETA. El otro presuntamente es un amigo de él y su pertenencia a ETA es todavía objeto de verificaciones, según fuentes policiales francesas.

El registro de la casa continuaba este martes por la tarde. En el lugar se encontraron armas y documentos falsos. Las cuatro personas quedarán en detención para interrogatorio, la cual puede durar en Francia hasta 96 horas en casos de terrorismo, y serán trasladadas después a la fiscalía de París.

image

En un comunicado, el Ministerio del Interior español precisó que la operación fue llevada a cabo conjuntamente por policías franceses y guardias civiles españoles.

ETA es considerada responsable de al menos 839 muertes en 50 años de violencia. Desde octubre de 2011, cuando anunció que renunciaba a las acciones armadas, no ha cometido ningún atentado. Sin duda también porque no tiene medios para ello.

Fuentes policiales francesas y españolas estimaron que la organización tiene hoy menos de 30 miembros en libertad. Todos los demás, unos 455, están detenidos en Francia y en España.

- "Descabezamiento absoluto" -

image

El ministro Fernández Díaz aseguró desxde Bruselas que "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción".

"Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó el ministro, recalcando que los detenidos eran "los dos terroristas más buscados en estos momentos". Añadió que las detenciones "ponen de manifiesto que el Gobierno no ha negociado ni piensa negociar con ETA".

"El aparato militar ya quedó extinguido, el aparato logístico también y ahora les quedaba sólo un aparato técnico logístico encargado de las custodias de los zulos [escondites] a las órdenes de estas personas detenidas", precisó.

"ETA quiere perpetuarse como un actor político, pero con la operación de hoy lo tienen todavía más difícil. No van a expedir un certificado de disolución si no hay negociación. Y no la va a haber", aseveró.

ETA reclama desde 2011 una negociación sobre los presos de a cambio de una disolución. Pero, como recordó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Twitter, la respuesta es un 'no' rotundo: "ETA sólo tiene una vía: su disolución incondicional".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4885
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.