Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

Hacia un detector de emociones de los bebes

29/03/2010 10:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los intercomunicadores para vigilar bebés desde otra habitación podrían, en el futuro, indicar a los padres qué expresa su retoño con ese llanto, de forma que los progenitores sabrán con seguridad si su hijo tiene hambre, dolor, sueño, o necesita que le cambien los pañales. Un equipo de científicos japoneses ha desarrollado un programa informático estadístico que puede analizar el llanto de un bebé.

Como saben los padres, los bebés tienen un método muy ruidoso de revelar su mal estado emocional: llorar. Desafortunadamente, el manual de crianza de los hijos no ofrece una guía sobre cómo determinar el significado del llanto. Los padres algunas veces aprenden con la experiencia que el llanto de su bebé puede ser ligeramente diferente dependiendo de su causa, por ejemplo hambre o malestar.

El problema fundamental para desarrollar un detector de emociones para el llanto de un bebé es que éste no puede confirmar verbalmente lo que significa su llanto. Varios investigadores han tratado de clasificar las emociones de los niños muy pequeños basándose en el análisis de los patrones de llanto, pero han tenido poco éxito hasta ahora.

Tomomasa Nagashima, del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Sistemas, en el Instituto de Tecnología Muroran en Hokkaido, y sus colaboradores han empleado una estrategia de reconocimiento de patrones de sonido que usa un análisis estadístico de la frecuencia del llanto y otros parámetros acústicos, para clasificar diferentes tipos de llanto.

Los investigadores luego fueron capaces de correlacionar los diferentes espectros de audio registrados con estados emocionales de un bebé confirmados por sus padres. En sus pruebas, se usaron grabaciones de bebés llorando que padecían de un trastorno genético doloroso, para diferenciar el llanto por dolor de otros tipos de llanto.

El equipo de Tomomasa Nagashima alcanzó una tasa de éxito del 100 por cien en una validación para clasificar los llantos por dolor y los debidos a otras causas más comunes.

La nueva técnica algún día podría ser incorporada a dispositivos electrónicos portátiles para ayudar a los padres o a los cuidadores a decidir qué hacer cuando el bebé está llorando.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
4194
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.