Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Cómo detectar intrusos en tu red WiFi

23/04/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las redes WiFi son particularmente vulnerables a intrusiones externas. Si tu señal carece de cifrado, o bien te has olvidado de activarlo o bien quieres compartirla con todo el mundo. Pero, aun con cifrado, es posible que alguien se introdusca a tu red WiFi por los motivos más diversos.

Detección del intruso inalámbrico

Hay varios síntomas que indican la presencia de un intruso en una red WiFi doméstica. Con todos tus ordenadores y dispositivos apagados o desconectados de la Red, mira las luces de actividad del router: un parpadeo rápido y continuado indica que hay dispositivos conectados y transmitiendo un gran flujo de información. La intrusión, afectará también la velocidad de descarga a la que estés acostumbrado. Un usuario de MegaUpload puede encontrarse de repente con la IP bloqueada por una descarga que se esté realizando desde su route, pero no desde su ordenador. La sensación de pérdida de ancho de banda es difícil de cuantificar: programas como BASpeed o NetWorx te ayudarán a confirmarla.

Hay herramientas dedicadas a la caza de intrusos. La primera y más conocida es AirSnare, que lleva sin actualizarse unos cuantos años, pero que en muchas máquinas funciona todavía sin problemas. AirSnare escucha el tráfico que pasa por el adaptador de red hasta obtener todas las direcciones MAC conectadas a la red local. Una utilidad similar, aunque en línea de comandos, es la interesante Fing.

Zamzon Wireless hace lo mismo, mas carece de todas las opciones de AirSnare, como el envío de mensajes o el registro de eventos. AirSnare, además, emite avisos acústicos cada vez que descubra una dirección desconocida. ¿Quieres estar totalmente seguro de que lo que has detectado es un intruso? A veces, intentar el acceso a los recursos compartidos del ordenador ajeno puede quitarte de dudas. Ve a Inicio > Ejecutar y escribe \\ seguidas por la IP detectada.

Por último, siempre te queda el panel de control del router: ábrelo escribiendo la dirección 192.168.1.1 o 172.168.0.1 en el navegador, introduce usuario y contraseña (si no las conoces, busca las de tu aparato en RouterPasswords.com o CIRT) y navega hasta un menú llamado "Wireless Clients", "Connected Clients" o similar. Lo reconocerás por una tabla en la que se muestran direcciones IP locales y direcciones MAC. Ten en cuenta que cada dispositivo que tengas en casa (como las consolas) tendrá su propia IP.

Medidas que funcionan:
  • Cifrado WPA/WPA2: la tecnología de cifrado WPA, compatible con adaptadores 802.11g o superiores, es mucho más fuerte que WEP. Cualquier router dispone de WPA-PSK; en lugar de un código hexadecimal, hay una frase de paso de longitud variable (que debe ser resistente a ataques de diccionario).
  • Cambiar la contraseña del router: es lo primero que debes hacer. El hipotético intruso querrá abrir puertos en el router para usar su programa P2P favorito u ocultar sus movimientos. Cambia la contraseña del router para tener la última palabra sobre la conexión.
Fuente:Audienciaelectronica.net


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
8077
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.